martes, 29 de enero de 2008

Los apoyos tecnológicos en la inclusión educativa y social de la persona sorda

La Doctora Mariane Rossi dando una conferenciaAqui les deseo presentar un pequeño extracto de una conferencia brindada el pasado 25 de enero en la Fundación Omar Dengo, a cargo de la Doctora Marianne Rossi. El tema a tratar es "Los apoyos tecnológicos en la inclusión educativa y social de la persona sorda"

La Dra. Marianne Rossi Stumpf es profesora brasileña de la Universidad de Santa Catarina. Doctora en Informática en la Educación en el Programa de Postgrado de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul e investigadora. Es graduada en Educación de Sordos en la Universidad de Santa Cruz do Sul y en Tecnología en Informática por la Universidad Luterana de Brasil.
Ha participado en gran cantidad de Simposios y Encuentros académicos en temas relacionados con la Enseñanza para personas sordas tanto internacional como en los distintos estados de Brasil. Ha publicado una serie de importantes documentos, entre los que destacan manuales, capítulos de libros, reportajes y artículos en revistas y períodicos así como material instruccional; todos ellos relacionados con el lenguaje de señas brasileño (LIBRAS) y la importancia de su aprendizaje por parte de las personas sordas.

Al iniciar la conferencia, la Dra. Marianne expuso el significado de inclusión digital, el cual es “acceso democrático a las tecnologías de la informática de manera que se pueda insertar a todos en la sociedad informatizada”. Ya que ella decía que la mayor parte de los problemas que enfrentan las personas sordas es el acceso a las informaciones, porque la mayoría son realizadas por y para lenguas orales. Y en este caso, ella señaló que actualmente no hay tanto problema, ya que gracias a Internet y a las diferentes tecnologías que las personas oyentes han desarrollado, las personas sordas han podido acceder a la información y mejorar la comunicación; por ejemplo, que ahora se pueden comunicar por medio de mensajes de texto de los teléfonos celulares, y ya no dependen de otra persona para que les realice la llamada.
Señaló que en la educación de las personas sordas es necesario utilizar la tecnología, ya que facilita significativamente el acceso a la información.
Además, recalcó que la tecnología se puede utilizar de diferentes maneras, y que se pueden dividir en tres enfoques:
  1. Oralista: este consistía en que se utilizaba un software que medía los tonos de la voz, para que las personas sordas practicaran la lengua oral.
  2. Bimodal: consistía en la lectura del portugués, en donde, se leía la palabra y luego se deletreaba en señas
  3. Bilinguista: se presentaba en señas y texto escrito.
También recalcó mucho que el profesor debe ser mediador, y que para poder serlo, necesita conocer muy bien la lengua de señas para relacionarse cognitivamente y tener una mejor interacción con las personas sordas.
Además mencionó que las personas sordas se fijan mucho en los gestos en el momento de conversar, ya que así ellos saben quién dijo las cosas, lo cual facilita la comprensión; cosa que no sucede en la lengua escrita. Por lo tanto, la Dra. Marianne señaló la composición de las señas, la cual es:
  • Configuración de las manos.
  • Movimiento.
  • Punto de articulación.
  • Expresión de la cara.
  • Localización.
En la conferencia, la Dra. Marianne, puntualizó en la educación bilingüe para las personas sordas, en la cual se debe seguir una línea en donde se debe dar énfasis en la lengua de señas y en la cultura sorda; y que se debe tomar en cuenta que la primera lengua de las personas sordas son las señas y la segunda lengua es la oral; y que éstas se trabajan por aparte. Pero que no se debe separar a las personas sordas de las oyentes.
Actualmente la enseñanza de la Lengua de Señas de Brasil (LIBRAS) está en la facultad de Lenguas Modernas y no en Educación, porque en Educación los veían como personas diferentes. Al pasarse a la facultad de lenguas modernas, se cambio la perspectiva o manera de ver a las personas sordas y la lengua de señas se ve como cualquier otra lengua.
Es impresionante ver como ha avanzado la educación de las personas sordas en Brasil, la accesibilidad tan grande que tienen a la misma, todo el proceso y cambios que se han dado para garantizar una educación de calidad. Ojalá en todos los países se logre alcanzar este grado de avance y se supere, ya que las personas sordas son tan capaces de estudiar y entender como cualquier otra persona oyente, la única diferencia que hay entre uno y otro es la capacidad de escucha, nada más.

lunes, 28 de enero de 2008

Mitos y Hechos sobre las personas sordas

Manos realizan señas
“No hay tinieblas sino en la ignorancia”
W. Shakespeare


Démonos la oportunidad de tener nuevas experiencias, conocer a nuevas personas sin temerles; especialmente si nos referimos a personas que por ignorancia han sido excluidas y miradas como si fueran distintas...
La cultura sorda tiene mucho que ofrecernos, por qué temerles; eliminemos los prejuicios basados en mitos que durante mucho tiempo han limitado la relación entre personas sordas y oyentes.
Si creemos que será imposible lograr comunicación con una persona sorda si somos oyentes, nos colocamos en la posición de seres irracionales; el Lenguaje de Señas (LESCO, para Costa Rica) es otro idioma como el Español. Podría ser complejo pero no imposible tomando en cuenta que la utilización de gestos y algunos movimientos facilitan la comprensión; en palabras de Patricia Ovalle (FENASCOL, Federación Nacional de Sordos de Colombia): “hay sordos de sordos, pero es importante perder el miedo al comunicarse, no entrar con precaución, sino relajarse para que esto lo haga más fácil”
A continuación algunos mitos que podemos ahorrarnos (para no viajar en nuestra vida con maletas llenas de prejuicios y dudas)…

MITOS Y HECHOS SOBRE LAS PERSONAS SORDAS

1. LOS SORDOS NO PUEDEN HABLAR.
Muchos sordos pueden hablar. Algunos emplean palabras o incluso frases largas; otros emplean el lenguaje oral perfectamente para comunicarse con los oyentes; sin embargo, hay otros que no pueden utilizar el lenguaje oral o prefieren comunicarse por escrito o mediante lenguaje de signos (Comunicación visual y gestual).

2. LOS SORDOS OYEN Y ENTIENDEN SI SE LES HABLA ELEVANDO MÁS EL TONO DE VOZ.
Elevar más el tono de voz no suele ayudar a los sordos a comprender lo que se le dice.

3. LOS SORDOS NO PUEDEN CONDUCIR.
Los sordos pueden conducir. Muchos de ellos tienen automóvil.

4. LOS SORDOS TAMBIÉN SON MUDOS.
Hace tiempo a las personas sordas que no hablan se les hablaban se les llamaba “sordomudos”. Los sordos prefieren que se les llame “sordos”.

5. LOS SORDOS NO HACEN RUIDO.
Los sordos hacen tanto ruido como los oyentes. Incluso algunos, a veces, son ruidosos, pues no pueden escucharse.

6. LOS SORDOS NO PUEDEN DISFRUTAR DE LA MÚSICA.
Algunos sordos tienen reproductores de música y disfrutan de ella.

7. LOS SORDOS OYEN TODO CON AYUDA DE UNA PRÓTESIS.
Los “auxiliares auditivos” NO funcionan como los anteojos, eliminando el problema auditivo. Con la ayuda de una prótesis, algunos sordos oyen muchos sonidos; otros entienden el lenguaje oral pero no escuchan como los oyentes. “En algunas situaciones pueden ser útiles y en otras, no, en particular en los entornos ruidosos. Además algunas personas no los pueden utilizar de manera efectiva” (Shea y Bauer, 2000).

8. TODOS LOS SORDOS SABEN LEER EN LOS LABIOS.
No todos los sordos son buenos labiolectores. “El desarrollo de la lectura labiofacial requiere que los aprendices sigan todas las pautas relacionadas con el mensaje, las del entorno y las que dictan los movimientos que hace al hablar la otra persona. No solo varía la apariencia de muchos sonidos al ser pronunciados, sino que también los movimientos cambian de sujeto a sujeto, lo que hace que la lectura labiofacial sea una habilidad compleja” (Shea y Bauer, 2000).

9. LOS SORDOS LEEN BRAILLE.
El Braille es para los ciegos. Los sordos leen la letra impresa, igual que los oyentes.

10. LOS SORDOS SON DISTINTOS DE LOS OYENTES.
Los sordos no se diferencian de los oyentes: comen, duermen, trabajan, juegan, aprenden en la misma forma y poseen las mismas cualidades. Únicamente utilizan un lenguaje distinto, para Costa Rica, el LESCO.

11. LOS SORDOS TIENEN QUE USAR LAS MANOS PARA COMUNICARSE.
Muchos sordos prefieren emplear las manos para comunicarse con lenguaje de signos porque entienden mejor los gestos, del mismo modo que los oyentes se sienten más cómodos con el lenguaje oral.

12. LOS SORDOS NO VEN LA TELEVISIÓN PORQUE, AL NO OÍRLA, NO LA ENTIENDEN.
Los sordos ven la televisión, películas subtituladas y muchos programas en los que no es fundamental la audición para comprender y disfrutan de su visión.


Bibliografía:
Información brindada por el Lic. Jorge Alberto Cortes Rojas
Shea, Thomas M; Bauer, Anne Marie (2000). Educación Especial. Un enfoque ecológico (segunda edición). México, D.F.: McGraw-Hill.

INCLUSIÓN… ¿Exclusión, desde dónde la generamos?

Rostro formado por fotografías de diferentes personas

Hola! Mi nombre es Andrea A. A. Es un gusto escribir para este blog, soy estudiante de Educación Especial en la Universidad de Costa Rica, pero no es la única razón por la que me intereso en lograr una verdadera inclusión de las personas que consideramos “diferentes”; así que espero lograr el interés suyo y de muchas otras personas para informarse sobre temas que pocas veces se tratan.

INCLUSIÓN… ¿Exclusión, desde dónde la generamos?
Por: Andrea Alfaro A.

“A una escuela sin exclusiones acuden personas con diferencias cognitivas, sociales, afectivas, de género, étnicas, culturales…”. M.L. Melero.

Desde la escuela se construye la cultura, la sociedad, sería un buen lugar para eliminar las fronteras que se han establecido entorno a las personas y sus diferencias. Se deberían romper las imágenes que nos formamos de cada individuo con solo observarlo, partiendo de lo superficial, sin llegar a lo esencial donde se guarda su historia y todo aquello que le conforma. Debemos aprender que la diversidad de gentes con que nos encontramos todos los días puede nutrir nuestra vida, esas diferencias serán el motor hacia nuevas y mejores realidades. Muchos hemos pensado alguna vez que hablar de inclusión es casi hablar de una utopía, nos lleva
un enorme trabajo aceptarnos unos a otros y eso solo haciendo referencia a diferencias entre los pensamientos irrelevantes como: cuál es la mejor forma de hacer algo, cuál es la mejor marca; si hablásemos de diferencias físicas, deberíamos mencionar algunas o todas las “guerras” que han existido en el mundo (solo refiriéndonos a diferencias de color, postura o acento).
Las diferencias físicas a las que llamamos discapacidades, las diferencias de pensamiento a las que llamamos deficiencias, suelen generar conflictos mayores; aunque no se usen armas de fuego, suelen matar muchos sueños o provocar situaciones más discapacitantes que las propias “discapacidades”, podríamos llamarle prejuicios, intolerancia, ignorancia, fobia o tradicionalismo.
Hemos venido arrastrando ideas bastante “groseras” sobre cómo debemos ser para generar aceptación y esto afecta nuestro interior de una manera poderosa, tratamos de hacer que toda la gente calce en un mismo molde; no hay nada más absurdo y que suene más utópico que esa idea; sin embargo es lo que se busca incluso desde las aulas. Deshacernos del modelo tradicional para conducirnos en la vida, educar y ser ejemplo a otros, ha constituido un trabajo difícil, mas no ha de ser imposible!!

domingo, 27 de enero de 2008

Síndrome de Down

Madre abrazando a su bebé con síndrome de down
Hace poco más de una semana, una compañera de la U, Mariana, me envió un artículo que escribió sobre el síndrome de down, en el cual se explica en qué consiste y algunas características de esta condición, para así poder interactuar con estas personas de una manera adecuada a sus capacidades y conociendo sus limitaciones.
Gracias Mari! ;-)


Síndrome de Down
Mariana Sandoval
En el siguiente documento se expone una pequeña cantidad de información sobre los que es el Síndrome de Down y algunas de las características que presentan las personas con dicho síndrome. Al ser el Síndrome de Down uno de los más conocidos entre la población costarricense es importante conocer datos que ayudarán a corregir paradigmas y a entender a las personas con el síndrome.

La palabra síndrome se refiere a un conjunto de síntoma que definen una patología (Cabezas, 2007), en el caso de las personas que tienen Síndrome de Down presentan características diferentes a nivel de físico y cognitivo.

Los seres humanos contamos con 46 cromosomas, aquellas personas con Síndrome de Down presentan 47 cromosomas, el cromosoma extra se aferra normalmente al par de cromosomas número 21, esto provoca el se alteren ciertas características en las personas que presentan esta alteración cromosómica.

Las personas con Síndrome de Down suelen sufrir múltiples dificultades relacionados con la salud como por ejemplo problemas oftalmológicos, cardiopatías congénitas( problemas del corazón que no están relacionados con los genes). Por otro lado tienen ciertas características físicas que difieren a las de otras personas que no tienen el síndrome, entre estas están: cabeza pequeña, barbilla pequeña, lengua grande y saliente, orejas y dientes pequeños, entre otras.

En cuanto a la educación se busca el utilizar recursos que le llamen la atención ya que tienen dificultades con la entrada, registro y salida de información, utilizar trabajo cooperativo para eliminar la fragmentación del conocimiento, utilizar experiencias en las cuales se utilicen todos los sentidos para que tengan mayor oportunidad de comprender y retener la información, cuando son niños presentan conductas manipulatorias semejantes a las personas de su edad por lo tanto las personas que conviven con ellos deben tener claro que se deben establecer límites y obviar las manipulaciones.

Es importante aclarar que las características anteriormente mencionadas se presentan en la mayoría de las personas con Síndrome de Down pero esto no implica que así como tienen las mismas características físicas van a tener la misma personalidad, por lo cual es importante no generalizar y tratarlas como personas individuales e independientes.

miércoles, 23 de enero de 2008

IX Congreso... en Noticias de la UCR

Saludos a todos y disculpen la falta de actualizaciones, pero este lunes inició el IX Congreso Latinoamericanode Educación Bilingüe para Personas Sordas y no he tenido tiempo para nada.
Y precisamente hoy les traigo una nota sobre esta actividadPersonas asistentes al congreso aplaudiendo después de una presentación de los niños del Centro Nacional Centeno Güell

Igualdad de oportunidades para personas sordas
María Eugenia Fonseca Calvo. Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonsecacalvo@ucr.ac.cr

Especialistas y personas sordas de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba, Colombia, Panamá y Costa Rica participarán en el IX Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para Sordos que se celebrará del 22 al 24 de enero, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Nota completa

Más adelante les tendremos más información sobre lo que fue este congreso

Web Oficial: UCR
Vía: Noticias-UCR

jueves, 17 de enero de 2008

Nick

El video que muestro a continuación, me lo envió una buena amiga de la U, es probable que algunos ya lo conoscan pero para los que no, aquí está:

[Youtube, 7:55]


Descripción del video:
Muestra imágenes de la vida diaria de Nick Vujicic, un joven que nació sin brazos ni piernas, pero que sin embargo, mantiene una vida casi independiente, tiene amigos, se divierte y está incluido en la sociedad. Es un verdadero ejemplo de superación que deberíamos tomar en cuenta, pues es inspiratorio ver como alguien de quien, en la sociedad actual, se podría esperar bien poco, ha logrado tanto en su vida.

martes, 15 de enero de 2008

LOS ANGELITOS SORDOS

Una vez más, una meditación más, una enseñanza más, algo que nos haga pensar un poco más!! Escrita por María Inés Di Pietro, espero les guste.


LOS ANGELITOS SORDOS
Había en el cielo un grupo de ángeles que no podían oír.
Mientras los otros ángeles estaban en sus clases de arpa y laúd, sus instrumentos preferidos, ellos se habían sentado juntos en una nubecita rosada. “Qué podemos hacer”-pensaban-“Nuestros compañeros entonan bellísimas melodías para alabar al Creador, y tocan instrumentos que deleitan sus oídos. ¿Cómo podemos hacer nosotros para mostrarle nuestro amor?”.

Debajo de la nubecita rosada sobre la que estaban sentados, había un jardín. Los angelitos sordos se sentían tristes, y las flores de aquel jardín comenzaron a marchitarse. Uno de ellos se dio cuenta de lo que estaba pasando, y señaló con su dedito hacia abajo. Los otros se miraron, y comenzaron a cambiar sus pensamientos. Se concentraron todos juntos en el Amos de Dios, y al cabo de un rato vieron que en el jardín habían brotado hermosas flores de brillantes colores. “¡Qué maravilla!”-pensaron- “Juntemos algunas flores, y vayamos a visitar a Dios”. Los angelitos, muy contentos, fueron hasta el trono del Señor. El ángel Guardián del Trono los recibió, y les preguntó: “¿Qué desean?”. Los angelitos sordos llevaban canastas repletas de flores. El ángel Guardián comprendió que eran ofrendas para el Creador, y los dejó pasar. Los angelitos se acercaron y depositaron sus canastas con flores a los pies del Señor. Dios los miró complacido, y les dijo: “Veo que han comprendido. ¿De qué servirían todas las melodías que entonan los coros celestiales; si no existieran las flores que embellecen el mundo? Los pensamientos de Amor Elevado son capaces de crear las formas más bellas. Si ustedes seguían tristes, se iban a marchitar todas las flores de la Tierra. Continúen enviando sus pensamientos de Amor, y verán las maravillas de la creación”.

Nunca desprecies a tu hermano por ser diferente a ti, pues todas las criaturas son hermosas y perfectas a los ojos de Dios, y pueden tener dones que ni siquiera te imaginas.

Y cuando te detengas a contemplar la belleza de una flor, recuerda que un angelito sordo está enviando a la Tierra sus pensamientos de Amor.

María Inés Di Pietro

lunes, 14 de enero de 2008

Capacidades en el Portavoz

Para finales del 2007, Lindsay Obando, de El Portavoz me habían solicitado que escribiera algo sobre DISCAPACIDADES pasa este periódico, no había tenido la oportunidad de ver el artículo, pero ayer, navegando un rato por internet, me encontré con las ediciones de El Portavoz en versión On line, y encontré el artículo acerca del blog, aquí se los comparto y les dejo el enlace a este importante periódico, les aseguro que no van a perder el tiempo si leen sus artículos.

PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lindsay Obando Calderón | El Portavoz
lindsayobando@elportavoz.com

Creado por un grupo de estudiantes de Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, el Blog Capacidades busca cambiar el modo en que la sociedad de nuestro país percibe a las Personas con Discapacidad, derribar el temor a las diferencias y equiparar las oportunidades orientadas a la diversidad.

En este sitio web se puede encontrar una amplia gama de noticias actuales sobre diferentes temas en materia de Discapacidad: actividades organizadas por diferentes instituciones (que involucren a las Personas con Discapacidad, profesionales en este campo entre otros), videos, fotografías, reflexiones, un foro de opinión, una sección de blogs amigos y enlaces relacionados.

A continuación el creador del blog, Marcelo Rodríguez uno de los creadores de CAPACIDADES nos informa sobre este sitio

Artículo completo.

Sitio Oficial: El Portavoz
Vía: El Portavoz

domingo, 13 de enero de 2008

La computadora: una oportunidad para la discapacidad

SICA 08 Este es el nombre del Simposio Internacional SICA 08, a llevarse a cabo del 18 al 20 de setiembre en la Universidad Católica de Uruguay

De acuerdo con Tecnología y Diversidad: "Este evento comparte la filosofía del movimiento mundial Sociedad Inclusiva que reconoce como principio capital la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se adhiere a la postura no excluyente de los principios del programa de Acción Mundial para las Personas con Necesidades Educativas Especiales y/o Discapacidad.
SICA nace con el propósito de potenciar al máximo los recursos personales y tecnológicos de las personas con discapacidad para disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa, social y laboral, a las que habitualmente se ven expuestas.
Su objetivo principal es proporcionar un foro de encuentro y debate de carácter abierto a profesionales, usuarios y familias que desarrollan, trabajan o utilizan la computadora e Internet en el ámbito de la discapacidad y las Necesidades Educativas Especiales."
Para mas informaciones es posible contactar con Rafael S.Montoya al correo rafael.sanchezmontoya@ca.uca.es

Web oficial: SICA 08
Vía: Red Especialcr, Tecnología y Diversidad

sábado, 12 de enero de 2008

Tankchair

Primero que nada, darle la bienvenida a nuestra nueva blogger Anita, y desearle que se sienta como en su casa!
Hoy inauguramos nuestra sección de tecnología con esta entrada.

Tankchair (silla-tanque) es un nuevo concepto de silla de ruedas todo terreno, cuenta con dos orugas lo que la dota de una mayor facilidad para desplazarce por lugares de superficie irregular.


La idea de esta silla surgió hace dos años, para que la esposa del diseñador, una mujer con problemas motores, pudiera acceder con mayor facilidad a bosques, arroyos y lugares al aire libre en general.
Actualmente la Tankchair tiene el elevado precio de 12.000 euros, sin embargo tal vez alguna persona con recursos desee adquirirla, además la compañía desarrolladora indicó que por cada diez sillas vendidas, donarían una a diferentes estaciones de bomberos de los Estados Unidos.

Vía: Neoteo

viernes, 11 de enero de 2008

ANGELES EN LA TIERRA

Hola a todos, mi nombre es Ana Maria estoy en tercer año de educacion especial y ahora soy parte de este blog. Espero que las notas que publique les gusten y que principalmente les ayuden a cambiar su forma de pensar con respecto a las personas con CAPACIDADES ESPECIALES...sin mas los dejo con esta meditacion y estoy para servirles.
Asi como lo dice esta meditacion, estas personitas con las estamos dia a dia son verdaderos angeles en la tierra, que nos enseñan mas de lo q nosotros a ellos.

Dios estaba en el cielo mirando como actuaban los hombres en la tierra. Entre ellos, la desolación reinaba. ¡Más de 5 mil millones de seres humanos son pocos para alcanzar la magnificencia del amor! Suspiró el Señor.
El padre vio a tantos hermanos en guerra, esposos y esposas que no completan sus carencias, ricos y pobres apartados. Sanos y enfermos distantes, libres y esclavos separados, que un buen día reunió a un ejército de ángeles y le dijo: ¿Ven a los seres humanos? ¡Necesitan ayuda! Tendrán que bajar ustedes a la tierra. ¿Nosotros? Dijeron los ángeles ilusionados, asustados y emocionados pero llenos de fe.
Sí ustedes son indicados. Nadie más podría cumplir esta tarea.
¡Escuchen!: Cuando creamos al hombre, lo hicimos a imagen y semejanza nuestra, pero con talentos especiales para cada uno. Permití diferencias para que juntos formasen el reino. Así lo planeamos. Unos alcanzarán riquezas para compartir con los pobres. Otros gozarían de “buena salud” para cuidar a los enfermos, unos serían sabios y otros muy sencillos para procurar entre ellos sentimientos de amor, admiración y respeto. Los buenos tendrán que rezar por los que actuaran como si fueran malos. El paciente tolerancia al neurótico. En fin, mis planes deben cumplirse para que el hombre goce, desde la tierra. La felicidad eterna. Y para hacerlo, ustedes bajarán con ellos…
¿De qué se trata? Los ángeles preguntaron inquietos.
Entonces, el Señor explicó su deber:

Como los hombres se han olvidado de que los hice distintos para que se complementaran unos a otros y así formaran el cuerpo de mi Hijo amado; como parece que no se dan cuenta de que los quiero diferentes para lograr la perfección, bajarán ustedes con francas distinciones.
Y dio a cada uno una tarea:

Tú tendrás memoria y concentración de excelencia: serás ciego.
Tú serás elocuente con tu cuerpo y muy creativo para expresarte: serás sordo.
Tú tendrás pensamientos profundos, escribirás libros y serás poeta: tendrás parálisis cerebral.

A ti te daré el don del Amor y será su persona, habrá muchos otros como tú en toda la tierra y no habrá distinción de raza, porque tendrás cara, los ojos, las manos y el cuerpo como si fueran hermanos de sangre, tendrás: síndrome de Down.
Tú serás bajo de estatura y tu simpatía y sentido del humor llegarán hasta el cielo: serás persona pequeña.
Tú disfrutarás la creación tal como lo planeé para los hombres, tendrás discapacidad intelectual y mientras otros se preocupan por los avances científicos y tecnológicos tú disfrutarás mirando una hormiga, uno flor. Serás feliz, muy feliz, porque amarás a todos y no harás juicio de ninguno. Tú vivirás en la tierra, pero tu mente se mantendrá en el cielo; preferirás escuchar mi voz a la de los hombres: tendrás autismo.
Tú serás hábil como ninguno: te faltarán los brazos y harás todo con las piernas y los brazos.
Al último ángel le dijo: serás genio, te quitaré las alas antes de llegar a la tierra y bajarás con la espalda ahuecada, los hombres repararán tu cuerpo, pero tendrás que ingeniártelas para triunfar, tendrás mielomeningocelle, que significa: miel que nos vino del cielo.
Los ángeles se sintieron felices con la distinción del Señor, pero les causaba enorme pena tener que apartarse del cielo para cumplir su misión.

¿Cuánto tiempo lejos de ti?
No os preocupéis, estaré con vosotros todos los días. Además, esto durará entre 60 y 80 años terrenos.
Esta bien, Padre. Será como tú dices, 80 años son un instante en el reloj eterno. Aquí nos vemos al ratito, dijeron los ángeles al unísimo y bajaron a la tierra emocionados.
Cada uno llegó al vientre de una madre. Ahí se formaron durante: 6, 7, 8 ó 9 meses. Al nacer, fueron recibidos con profundo dolor, causaron miedo y angustia. Algunos padres rehusaron la tarea: otros la sumieron enojados; otros se echaron las culpas, hasta disolver su matrimonio y otros más lloraron con amor y aceptaron el deber.
Sea cual fuere el caso, como los ángeles saben su misión y sus virtudes son la fe, la esperanza y la caridad, además de otras, todas gobernadas por el Amor, ellos han sabido personar, y con paciencia pasan la vida iluminando a todo aquel que los ha querido amar.
Siguen bajando ángeles a la tierra con espíritus superiores en cuerpos limitados y seguirán llegando, mientras haya humanidad en el planeta. Dios quiere que estén entre nosotros, para darnos la oportunidad de trabajar por ellos, para aprender de ellos.

jueves, 10 de enero de 2008

Volviendo a la ruta

Después de un descanso, algo largo, vuelvo, todo gracias a un comentario que llegó al correo de DISCAPACIDADES y que en verdad me conmovió

Aquí les dejo un extracto:



Hola mil bendiciones para ustedes y que sigan adelante con estos
proyectos tan necesarios para todos nosotros...
Yo tengo un hijo con discapacidad y ha sido una lucha para mi esta es
mi meta también la inclusión en nuestra sociedad, la información clara
precisa permanente en estos temas es urgente...
Que bueno que jóvenes se interesen en esto y mas aun preparándose en
este campo,

Vamos a ver si le vuelvo a poner ganas, si alguien quiere colaborar por favor, comuníquense a nuestro correo diferentescapacidades@gmail.com