miércoles, 27 de febrero de 2008

Se cierra el MUFES!

Saludos a todos nuestros lectores y disculpen la falta de actualizaciones, pero he estado con poco tiempo por un curso de la universidad al igual que el resto de los redactores del blog; pero ya estamos de vuelta!

Hoy me llegó un correo que me dejó sin palabras por la ligereza con que se toman algunas decisiones en nuestro país.

La directora del Museo de Arte Costarricense Gabriela Sáenz Shelby decidió cerrar el Museo de Espacios, Formas y Sonidos (MUFES) el cual es un espacio en el que no solo se puede observar el arte, sino que se permite tocar e interactuar con este, por lo que ha sido un destino favorito de las personas con discapacidad.

Parte del MUFES, un vagón de tren
Este cierre se da a raíz de un estudio realizado por Priscilla Romero, licenciada en arte y comunicación.
Pueden ver la nota completa en RedCultura
Esta decisión fue tomada a pesar de que en el 2006 el museo contó con al rededor de once mil visitas.
Puede que este no sea un espacio muy rentable económicamente hablando, sin embargo es importante para hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, además de que permite interactuar tanto a personas con alguna condición especial como sin ellas.

domingo, 17 de febrero de 2008

Trato adecuado: Personas Ciegas

Hoy les traemos la tercera entrega de Consejos para un Trato Adecuado a las Personas con Discapacidad, documento editado por CERMI-Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Pueden ver las entradas anteriores en los siguientes enlaces:

Otra forma de ver las cosas:
Prueba un día a cerrar los ojos e intenta moverte por el mundo. Comprobarás la importancia que adquieren los sonidos, las palabras, los gestos.
Descubrirás que hay muchas formas de ver las cosas.

Personas ciegas o con discapacidad visual
Las diferencias individuales, aptitudes personales, nivel de autonomía, etc., hacen que cada persona tenga niveles diferentes de funcionamiento.
- Preguntar antes de ofrecer ayuda, evitando la imposición de la misma y la sobreprotección.
- Al principio puede ser aconsejable acompañar y mostrar el espacio en el que se va a desenvolver.
- Al acompañar a una persona con discapacidad visual se debe ofrecer el brazo y caminar un paso delante de él.
- Identificarse y asegurarse de que sabe que el interlocutor se dirige a él.
- No ausentarse sin avisar.
- Ser precisos y específicos en el mensaje y no sustituir el lenguaje oral por gestos.
- Mantener un entorno ordenado, evitando puertas entreabiertas, objetos fuera de su sitio, etc.
- Pequeñas modificaciones ambientales pueden favorecer la autonomía: buena iluminación, contraste, etc.
- No todas las personas con discapacidad visual acceden de la misma forma a la información. Según su resto visual, sus habilidades precisarán Braille, textos impresos en tinta, herramientas informáticas, etc., y cada uno adaptado a sus necesidades.

Descargar la guía [PDF, 151 KB]
Webs oficiales: CERMI Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza

miércoles, 13 de febrero de 2008

Líneas Braille y Apple

Logog de Apple
Gracias a la Red Especial,me he enterado de los esfuerzos de la empresa Apple, creadora de las computadoras Macintosh o Mac, para hacer más accesible el uso de las nuevas tecnologías para las personas ciegas.

El pasado 5 de febrero, Apple realizó una actualización al driver del sistema operativo Mac OSX 10.5, mejor conocido como Leopard, que da soporte a la línea braille, la que, según la Wikipedia:
Un dispositivo Braille está basado en un mecanismo Línea Brailleelectro-mecánico capaz de representar caracteres Braille mediante la elevación de puntos a través de una superficie plana con agujeros hechos a tal efecto.
Debido a la complejidad y elevado coste de estos dispositivos, sólo suelen tener 20, 40 u 80 celdas. También suelen disponen de botones para desplazar el texto y parar realizar otras funciones especiales. En algunos modelos la posición del cursor es representada por la vibración de los puntos y en muchos de ellos existe un botón por cada celda para llevar el cursor a esa posición asociada.


Esta actualización puede descargarse del sitio oficial de Apple, en este enlace.
El driver aún no está disponible en español, sin embargo es probable que pronto lo esté ya que el lector de pantalla de Apple, VoiceOver está integrado en español en el sistema Operativo Leopard.

Web Oficial: Apple
Vía: Red EspecialCR
Web Oficial:

jueves, 7 de febrero de 2008

Trato Adecuado: Personas Sordas

Continuando con la guía "Consejos para un trato adecuado a las personas con discapacidad" creada por CERMI de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza hoy les traemos algunos consejos para interactuar de una mejor manera con las personas sordas o con problemas auditivos:

Lo que hay que oír
Estas son algunas de las indicaciones para que tu comunicación con una persona sorda o con pérdida auditiva sea más fluida. Ten en cuenta que un gran número de personas mayores, muchos profesionales sometidos a ruidos y, en definitiva, un tanto por ciento significativo de la población tiene este problema.

Personas sordas o con discapacidad auditiva
- No le hables nunca sin que te esté mirando.
- Sitúate en un lugar donde te puedan ver con claridad: háblales de cerca, de frente, a su altura y con el rostro suficientemente iluminado.
- Habla con voz y con naturalidad, ni muy deprisa ni muy despacio. Vocaliza bien sin exagerar ni gritar. Puedes ayudarte con gestos naturales y/o del uso de escritura si es necesario.
- Si no te entiende, repite el mensaje o constrúyelo de otra forma más sencilla, pero correcta y con palabras de significado similar.
- No hables de modo rudimentario o en argot. No te comuniques con palabras sueltas.
- Cuando te hable no trates de aparentar que le has entendido si no es así. Si es necesario pídele que te repita. Ten en cuenta que el ritmo y la pronunciación no son los acostumbrados.
- Si, además, son personas sordas usuarias de la Lengua de los Signos Española, utilízala directamente, o bien cuenta con la presencia de un profesional de la interpretación.

Descargar la guía [PDF, 151 KB]
Webs oficiales: CERMI Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza

lunes, 4 de febrero de 2008

La familia, clave de la integración


28, 29 y 30 de MAYO del 2008


Objetivos del Congreso

Foro internacional en torno a la integración de personas con capacidades diferentes, donde se discutan y expongan temas de actualidad.

Dar a conocer las tendencias de los diversos campos de especialidad, con el fi­n de proporcionar al participante herramientas para su vida familiar, personal y social



Temas a tratar...
Trastornos Neuromotores
Discapacidad Intelectual
Trastorno del Espectro Autista
Testimonios
Experiencias Vivenciales


Dirigido a...
Familias,maestros, medicos especialistas,profesionales de diversas areas,
estudiantes psicología, educación especial y pedagogía,personas que compartan el ideal de una sociedad incluyente

Conferencistas...

ISABEL BAYONAS (Madrid,España)
Presentacion de OMA (Organización Mundial de Autismo)

DAVID COLLANTES (Madrid,España)
Testimonio de vida “Autismo”

PATRICIA HARKINS (San Antonio,Texas)
Diagnostico y tratamiento neurológico en el autismo

LAURA HINTON (San Antonio,Texas)
Iniciación laboral de personas con discapacidad

BENSON SCHAEFFER (Portland,Oregon)
Alternativas de comunicación

BENNETT LEVENTHAL (Chicago, Illinois)
Psicopatología del Autismo

XIMENA BRAVO (Santiago,Chile)
Sindrome de down

PATRICIA LEÓN (D.F. México)
Psicologia de Feuerstein

EDUARDO DÍAZ TENOPALA (D.F. México
Discapacidad intelectual

TITI CASTELLÓ (Guadalajara, México)
Testimonio de vida “Parálisis cerebral”

GERARDO MORALES (Guadalajara, México)
Testimonio de vida “Parálisis cerebral”

MARCELA PÁRAMO ORTEGA (Guadalajara, México)
Experiencia educativa del
Centro Psicoeducativo Paulo Freire

ESMERALDA MATUTE (Guadalajara, México)
Desarrollo de las funciones ejecutivas

DAVID OROZCO (Guadalajara, México)
Integración educativa

KARIME GRAJALES (Guadalajara, México)



MAS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
www.congresodecapacidadesdiferentes.org

Fuentes: Socorro Vargas, ASCOPA.

sábado, 2 de febrero de 2008

Inclusión en textos infantiles

A continuación les traemos a DISCAPACIDADES un extracto de una noticia que podría hacer que desde niños se cambiara el modo de ver de las personas con discapacidad.

La directora técnica de la Fundación CNSE, Concha María Díaz, ha señalado que a lo largo de la historia de la literatura se ha mostrado 'una visión distorsionada de las personas con discapacidad'.

Así, desde la Fundación para la Supresión de Barreras de Comunicación se denuncia que en muchos casos los discapacitados han sido personajes excluidos, marginales o infelices en los cuentos.

Díaz ha subrayado la necesidad de contar historias en las que aparezcan personajes con discapacidad 'evitando el sentimentalismo y la caridad en sus caracterizaciones'.

Leer nota completa

Web oficial: Terra
Vía: Terra, Sociedad

viernes, 1 de febrero de 2008

Trato adecuado a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (CERMI) de Aragón, en conjunto con el Ayuntamiento de Zaragoza, han elaborado la guía "Consejos para un trato adecuado a las personas con discapacidad", el cual brinda una serie de lineamientos a seguir para relacionarse sanamente con las personas con discapacidad.Logos del CERMI Aragón y el Ayuntamiento de ZaragozaEn una serie de entradas, les iremos presentando las diferentes secciones del documento. Hoy iniciaremos con las Sugerencias Generales.
Además si desean descargar el documento completo (en pdf), pueden hacerlo en el enlace al final de la entrada:

Sugerencias Generales:

Háblale directamente.
Dirígete siempre directamente a la persona con discapacidad, no a su acompañante.

Pregunta antes de ayudar.
Ofrece tu ayuda sólo si la persona parece necesitarla.
No des por sentado que necesita ayuda.
No subestimes y prejuzgues a las personas con discapacidad.
Déjales que hagan por si mismas todo lo que ellas puedan hacer.
Que ellas te marquen el ritmo.
No decidas por ellas su participación en cualquier actividad.

Actúa con naturalidad.
Pregunta cómo puedes ayudar antes de actuar.
Ayudar tampoco significa exagerar, Hazlo con naturalidad.
Desean que se les trate como a iguales.
Evita el sobreproteccionismo o paternalismo innecesario.

Descargar la guía [PDF, 151 KB]

Webs oficiales: CERMI Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza
Vía: Tecnología y Diversidad