sábado, 21 de febrero de 2009

Las mejores esencias vienen en frasquitos pequenos

A lo largo del camino he sobrellevado muchas experiencias las cuales han determinado quien soy actualmente. Andando por muchos sendero y teniendo la oportunidad de escuchar diferentes posiciones y puntos de vista , he logrado comprender que el destino empieza a ser trazado por un tinta fresca y esa es nuestra capacidad de determinar qué es lo que realmente queremos en el papel, esa tinta viene de lo más hondo de nuestro ser. Es bastante interesante como cada persona que forma parte de nosotros y simplemente llega a nuestro diario vivir, hace una diferencia en lo que somos y queremos. Quiero decir que esto me ha pasado muchas veces y lo más seguro vos estés afirmándolo de la misma forma. Lo sorprendente de todo y lo más maravilloso es que en este viaje que cada uno se ha transportado por sus propios medios o con ayuda de su mano amiga, está lleno de paradas en las cuales miles de esencias hacen la diferencia.

Yo soy partidaria de la unidad y del trabajo en grupo por lo que considero que nada en este pequeño mundo se logra sin ayuda, siempre uno ocupa de un apoyo para lograr lo que tanto anhela, estamos hablando de un apoyo físico, emocional o de cualquier otro. Te das cuenta que esas “pequeñas esencias” son las que marcan tu rumbo.
Este espacio en este blog, fue una de esas pequeñas esencias que descubrí , ver la necesidad de expresar y poder compartir conocimientos y experiencias es lo que me motiva a poder formar parte de algo que tiene la finalidad de crear conciencia y a la vez dar un sentido y espacio diferente. Este espacio no es mío ni de quien forma parte escribiendo y dando su opinión, este espacio es de la realidad de quien se comprometa a hacer la diferencia, a todo aquel que adore y ame sus diferencias y este orgulloso de ellas. Estamos ante un sociedad que te limita por el simple y pobre hecho de la manera como te vistas o como hables, en una sociedad que no ve más allá de tu color de pelo y ojos, que vive una mañana más pensando en lo que quiere para su “yo interno” y no para el que está a su lado. Estamos consientes que vamos cambiando y es parte de nuestra evolución, pero me pregunto: Ese cambio significa eliminar los valores de respeto, tolerancia y amor hacia los demás?, el aprender a sobrellevarlos y no perderlos es una tarea ardua y difícil de mantener. Y eso es algo que no se aprende de la noche a la mañana, tiene un proceso continuo.
Los invito ser parte de esto a unirse con sus opiniones y a ser parte de de promover las Capacidades que todos tenemos y evitar ver las limitaciones, ya que estas son las puertas que cierran ver los sueños una realidad. Las personas con alguna Condición específica, ya sea una discapacidad física, cognitiva, emocional, visual, auditiva u otra, son capaces de mucho más de lo que nosotros nos imaginamos, al igual que nosotros mismos tenemos limitan y que nos hacen caer y levantarnos nuevamente. Ellos y ellas poseen habilidades y trabajar con ellas y potenciar su desarrollo es un objetivo indispensable. Siempre me atrevo a mencionar lo aburrido que sería el mundo si todos fuéramos exactamente iguales, simplemente no tendría sentido no habría motivo por el cual luchar en este espacio tan pequeño. Por alguna razón estamos todos conviviendo juntos, aprender de esa convivencia parte de nuestra ideal de cada uno y se trabaja con mucha responsabilidad.
Espero este espacio y mi aporte al mismo sea agradable, mi finalidad es lograr un ambiente positivo en donde le demos vuelta a la hoja y logremos ver más delante de lo que ven nuestros ojos. Aprender a convivir sin mirar ni cuestionar las diferencias es un reto que cargamos en nuestros hombros, la CAPACIDAD de visualizar lo que la persona a nuestro lado es capaz de hacer y no lo que NO PUEDE, es un RETO, nuestro objetivo. Estoy consciente que no todo es color “pink” y que tampoco vivimos en casitas cuadradas como nos enseñan en la escuela, nuestra sociedad no es la ideal pero que tan lejos estamos de lograrlo ¿Quién dijo que es un reto fácil? Es un objetivo importante y la idea no es cambiar el pensamiento de un grupo lo que hacemos es lograr que de forma individual cada quien aprenda que cada detalle marca la diferencia, se debe de apreciar y que cada aporte hace la diferencia. Desde nuestros hogares somos trasmisores de cambios y desde allí logramos las transformaciones más hermosas y significativas. Los invito a empezar hoy y a lograr todo lo que quieran en sus vidas siempre siguiendo sus sueños.
Por último evitemos la mediocridad, el NO PUEDO, el NO SE, el NO QUIERO, valoremos el día a día y démosle la mano a quienes con poco no se quejan y sacan provecho de cada aire y respiro que la vida les da.
Hace ya tiempo atrás escribí un poema y que tiene mucho significado para mi persona. Los poemas siempre me han parecido como un camaleón, ellos cambian se transforman mágicamente, este poema dice mucho sobre mi visión hacia la belleza y la realidad, va dirigido a toda la persona que tiene esa capacidad de iluminar y que no se caen ante las adversidades. Los colores son símbolo de alegría, así como el arcoíris que se forma después de la lluvia, todos sabes que después de una tormenta viene la calma, una calma que es segura y serena.
Espero lo disfruten, también los invito a vivenciar mis palabras con el video “Una madre ejemplar”, tal vez muchos lo han visto pero no hace malo volver a verlo, es una video que refleja la REALIDAD, que muchos no vemos diariamente y que aunque parezca un túnel sin fin, la luz se proyecta al final del camino.
Nuestra finalidad es la conciencia social y entender que en esta vida existen miles de héroes anónimos quienes luchan por dar lo mejor cada día.


MFZ






Colores de Azucena
Sonrisas con colores de azucena.
Ella inspira hasta la más aburrida piedra.
Motivo de vida, sonrisa de Macarena.
Ella, Ella niña de rizos de sirena.
Preciosa flor de primavera.
Tu felicidad me relaja
en tiempos de tormenta.
Días enteros de alegría,
eso me das a tu lado
Cariño incondicional recibí.
Espero algún día agradecer
Y ver en el azul del cielo
tu Mirada, esa chispa
dinámica que ame y amare.
Tiempo extraño será,
me buscaras pero en tu corazón por
siempre me acurrucare.
Carcajadas de sabor y de mañana.
Lograremos fortalecer nuestra Amistad.
El tiempo lo dirá pero tú lo guiaras.
Eres mi princesita, muñequita de alegría.
Eres diferente y eso me hace volar lo más alto que
Mi corazón quiera, quiero tener tu fortaleza.
Delicadeza de cenicienta. Si supieras cuanto te quiero.
Si supieras lo que significas para cada lagrima de VIDA.
MFZ

viernes, 6 de febrero de 2009

SAACs

Hace un tiempo, para el proyecto final de un curso, se nos pidió realizar un video sobre los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). En mi grupo decidimos salir a entrevistar a las personas dentro de la universidad para saber qué conocían acerca de estos sistemas.
Los resultados en el video...


miércoles, 4 de febrero de 2009

Nick en Costa Rica

Nick VujicicEl motivador Nick Vujicic, el mismo de esta entrada, está en Costa Rica, y mañana, 5 de febrero, impartirá un seminario sobre liderazgo en el Hotel Radisson. El costo de la entrada es de $50.

Me parece que es una gran oportunidad para conocer a una persona que, a pesar de sus limitaciones, ha salido adelante.

Les dejo parte del chat que se realizó en Nación.com con él
(nacion) Buenas tardes Nick

(sueamaris) I want to tell you that you are so great, I think that you change our lifes forever...GOD BLESS...ahh and you are so handsome too...how old are you?

(Nick Vujinic) Tengo 26 años

(mao) quisiera preguntarle a nick que porque en momentos de nuestras vidas cuando estamos en problemas donde nadie nos tiende la mano, nos encerramos en nosotros mismo, yo soy uno de esos acabo de perder mi trabajo y soy mama y papa y tengo un hijo con leucemia y este año termina su tratamiento y me causa tristesa verme asi sabiendo que tengo una gran responsabilidad sobre mis espaldas, que consejo tendrias para mi.

(Nick Vujinic) Yo no podria llevar mi dolor por mi mismo solamente. No tuve mas oportunidad o escogencia de ir a un poder mayor que yo

(Paula) ERES UNA GRAN PERSONA Y TE ADMIRAMOS MUCHO

(Nick Vujinic) No me puedo imaginar por lo que esta pasando. No le digo a nadie que entienedo por lo que esta pasando. Pero fue dios que me dijo que me podia ayudar y generalmente en la vida sabemos que si nos rendimos no hay esperanza, desearia poder darle un abrazo y llorar juntos, no que eso lo va a ayudar en su situacion, pero quisiera decirle que no esta solo. Cuando uno siente que todos lo han abandonado, yo se como eso se siente. Solamente de parte de dios encontre esperanza y la gracia de dios es suficiente, no entendemos la vida muchas veces

(Yicu) que puedes deci ra una mamá que tiene dos hijos (4 y dos años) y acaba de perder en un accidente a su hijo de 16 años y está tremendamente afectada

(Nick Vujinic) solo se que no soy un super heroe pero mi fuerza viene de Dios. No se como se siente perder un ser querido, perder a alguien que uno ama es peor que perder brazos y piernas, cuando estamos alrededor de alguien que ha venido a este mundo, te hace pensar en tu propia vida, que hago hoy, a quien no he llamado para decirle que lo amo y se que muchos otros me van a escribir sobre ellos. Realmente no hay una formula

Ver chat completo

Además les dejo un video de una conferencia de este gran motivador:

lunes, 2 de febrero de 2009

Asociación So Cagrû en Boruca

Este artículo se sale de la temática regular del blog, sin embargo, me parece importante y prometí hablar sobre esto.

Como ya les mencioné, uno de los lugares que visitamos para realizar el TCU, fue Boruca, ahí conocimos a personas importantes para el desarrollo de la comunidad; entre ellas a Lourdes Rojas, miembro de la Asociación de Mujeres So Cagrû de Turismo Rural.

La asociación está conformada por al rededor de cinco mujeres que se encargan de realizar tours culturales por la comunidad de Boruca. Durante los mismo se muestra el proceso de manofactura de las famosas máscaras de Boruca, utilizadas durante el baile de los diablitos y la elaboración de tejidos entre otros atractivos de la comunidad. Además se les brinda una cena tradicional y la posibilidad de dormir en un albergue construido con materia prima tradicional de la zona.

A continuación algunas imágenes de las máscaras elaboradas por la asociación:
Máscara de la asociación So Cagrû
Máscara de la asociación So Cagrû
Máscara de la asociación So Cagrû
Los precios, tanto para nacionales como para internacionales, son muy bajos.
Si se desea realizar un tour en Boruca, puede contactarse con Lourdes al teléfono 2-730-2453 o al correo electrónico artelocagru@yahoo.es
Además puede visitarse el website de la asociación: http://www.borucacr.org/socagru.html