domingo, 15 de marzo de 2009

Y la inclusión qué?


Gracias a APADIM Córdoba, me enteré de esta deprimente noticia:
APADIM Córdoba: Polémica con conductora de programa infantil.

Resumiendo, varios padres de familia desean que Cerrie Burnell, actriz de 29 años, quien cuenta con un solo brazo debido a una malformación congénita, sea retirada de dos de los programas de mayor audiencia del canal CBeebies de la BBC ya que "produce temor en los niños".

En ocasiones considero que la sociedad retrocede en lugar de desarrollarse más. TODOS somos seres diversos y una condición física o mental únicamente viene a hacer mayor esta diferencia, la cual no debe verse como algo negativo, sino todo lo contrario.
La conducta de estos padres de familia es completamente deplorable y parece que, en lugar de querer que sus hijos vean estas diferencias como algo común, las ignoren hasta una edad mayor en la que sea más difícil cambiar los estereotipos que se forman.

De verdad es una triste noticia, y aunque me parece improbable que la BBC adopte las medidas que solicitan los padres debido a las implicaciones legales que esto conllevaría, es algo que bien entrado el siglo 21 no debería estar sucediendo.
Todavía hay muchas barreras que eliminar.

domingo, 1 de marzo de 2009

“La recreación como promotora de un desarrollo INTEGRAL para la persona con Discapacidad”

Belén activo


COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACION DE BELEN

PROGRAMA DE RECREACION

Todos ocupamos en algún momento de nuestras vidas un momento en el cual podamos despejarnos de nuestra realidad y poder hacer algo diferente. Se habla de que el tiempo libre o de ocio es de suma importancia para nuestra salud tanto física como emocional. Las personas con discapacidad no están fuera de esto y por lo tanto necesitan un programa no solo como un fin terapéutico para mejorar su calidad de vida sino como una forma de INTEGRACION en donde se vivencias experiencias enriquecedoras.

Ante esta necesidad muchos colectivos en nuestro país han estado tomando en cuenta la necesidad de crear distintos grupos de personas con alguna discapacidad para poder enseñarles el valor del tiempo libre y la convencía.

El Cantón de Belén es un ejemplo clave de que se vive y se respira el ejercicio, la socialización, el compromiso, el trabajo en grupo y lo más importante se toman las capacidades de cada uno de los miembros y se potencian al máximo.

Este Proceso de recreación accesible como tal lleva algunos años de manera eventual, en primera instancia fue financiado mediante el convenio ICODER (Instituto del Deporte y la Recreación), el cual se basaba en brindar vivencias de carácter recreativo y de capacitación a la población con personas con Discapacidad y sus familiares.

Sin embargo hace dos años que se consolidó como un proceso de carácter permanente y financiado en un 100% por el presupuesto del programa Recreación “Belén Activo” Comité Cantonal y de Deportes y Recreación de Belén.

El proceso de “Recreación Accesible “, consiste en la práctica de actividades y vivencias recreativas, pre deportivas, deportivas adaptadas, convivios, paseos, y capacitaciones para personas con discapacidad cognitiva y física de todas las edades y sus familiares.

Se desarrolla todos los sábados a partir de las 9:30 am en las Canchas Publicas, atrás de la Municipalidad de Belén. Y se trabaja de forma muy coordinada y organizada con el aporte de miembros voluntarios de la misma comunidad al igual que un equipo interdisciplinario que busca lo mejor para el grupo.

Además de desarrollar estas sesiones de manera semanal, en donde tanto las personas con discapacidad y sus familiares participan en vivencias de carácter recreativo para el desarrollo integral de los usuarios y usuarias que presentan alguna discapacidad, se refuerza con la enseñanza y práctica de la disciplina de la natación como factor terapéutico en beneficio de las condiciones y habilidades motoras de las personas hacen uso de este proceso.

De la misma se realizan diversas actividades en donde se les brindan diferentes vivencias en donde tanto acompañantes o familiares como las mismas personas con discapacidad disfrutan experiencias únicas: como por ejemplo: paseos, capacitaciones, actividades en donde se reúnen todas as familias celebraciones de cumpleaños, navidad etc.

Para mediados de año pasado (2008) se incursionó en este proceso en la participación de un grupo de nuestros usuarios y usuarias en el proceso de Olimpiadas Especiales, contando al final del proceso con 4 muchachos seleccionados para el pasado Centroamericano y del Caribe de Olimpiadas Especiales, realizado en nuestro país el pasado mes de noviembre del 2008.

Para este año se espera nuevamente contar con diversas y nuevas experiencias para nuestros usuarios, aumentar las capacitaciones en temas de importancia para los padres de familias y encargados de las personas con discapacidad. Además de las experiencias de natación y la participación nuevamente en el proceso de Olimpiadas Especiales.

Si desea más información podes contactar a:

Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén

Programa de Recreación “Belén Activo”

Teléfono: 2239-46-38(Ext. 105)

Fax: 2293-7410 (Ext. 106)

Correo electrónico: recreacionescomotedeportes@belen.go.cr

Agradecimientos por la información brindada al Coordinador del programa, Bach. Juan Carlos Córdoba Jiménez.

¡RECREACION PARA TODOS, SALUD PARA SIEMPRE!!!!!