lunes, 20 de abril de 2009

Videojuegos y Espacio Público

Hola!
Tal vez el título de esta entrada les suene algo raro, pero es que hoy les traigo un par de noticias fresquitas de periódicos nacionales. La primera sobre los videojuegos y la agudeza visual y la segunda sobre una nueva guía sobre el espacio público en Costa Rica.


Uso de los videojuegos favorece la agudeza visual

Los aficionados a los videojuegos podrían obtener un beneficio inesperado en su tarea de eliminar villanos: una visión mejor.
Los juegos, sobre todo los de “acción” mejoran la capacidad visual, útil para tareas tales como leer y conducir de noche, señala un nuevo estudio.

Leer la nota completa en La Nación


Guía para el diseño de espacios públicos

El Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto Iccyc y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos CFIA, pusieron a la venta la Guía para el Diseño y Construcción de Espacios Públicos en Costa Rica.
El libro tiene la finalidad de lograr que estos espacios tengan un mejor rostro para todos sus visitantes y tiene un costo de ¢15 000 o ¢ 2 000 su versión digital.
El documento contiene lineamientos con las mejores opciones para la construcción de parques, plazas y aceras, lo cual da un valor agregado a la seguridad y tranquilidad de las personas que los utilizan.

Leer la nota completa en La Extra

La versión digital es un disco compacto (CD) y supongo, puede adquirirse en el ICCYC, aquí les dejo la información de contacto con el ICCYC que en la nota olvidaron mencionar:
Teléfonos: (506) 2283 0111 - Fax: (506) 2253 7260
Apartado postal 1563-2100 San José, Costa Rica.
Las oficinas del ICCYC están en Ofiplaza del Este, Edificio C, Segundo Piso, Oficina 7.
E-mail: info@iccyc.com

sábado, 18 de abril de 2009

Webs recomendadas #1

Este es un nuevo espacio que pretendo mantener abierto en el blog y la idea es ir agregando y describiendo sitios en internet relacionados con la discapacidad.
En esta ocasión les comentaré acerca de dos webs de las que me informó la profesora Carolina Bermúdez de la UCR (gracias profe!) ambas contienen material útil para educadores especiales, psicopedagogos y psicólogos entre otros:

Orientación Andujar
  • Orientación Andujar: Este blog fue creado por dos profesoras de la ciudad de Andujar, España. En el mismo se puede encontrar una gran variedad de material sobre necesidades educativas especiales, lecto-escritura, competencias curriculares, comunicación aumentativa ya listo para imprimir y utilizar. No lo he revisado completamente, sin embargo, la mayoría de los archivos están disponibles en descarga directa desde el blog y hospedados en servidores tales como Megaupload o ADrive por lo que hay muchas opciones para obtener el material.

  • Material Psicopedagógico: Este es un blog publicado por Crishop, un psicopedagogo chileno, y contiene cientos de recursos en esta área. Las dos áreas más destacables son la de Tests y la de Material de Intervención. La primera sección cuenta con tests como el test Visomotor de Bender, el Benton-Luria, Conners, ICAP, Wepman entre muchos más. La segunda presenta fichas de trabajo completas en diferentes áreas. En este caso las descargas se encuentran en Rapidshare, por lo que el blog cuenta con un detallado tutorial para poder acceder a los materiales.

Ambos blogs presentan recursos muy aprovechables, por lo que es una excelente idea revisarlos detalladamente para poder sacarles el máximo provecho.

miércoles, 1 de abril de 2009

Día Mundial de la Persona con Autismo

autismoEn conmemoración del 2 de abril, día mundial del autismo, la Asocación Costarricense de Padres y Amigos de Personas con Autismo (ASCOPA) realizará diferentes actividades a lo largo del mes las cuales indicamos a continuación:

2 de abril: 10:00 am, realizaremos la caminata por la "concientizacion del autismo", la cual iniciara con la inauguracion a cargo del dip. Jose Manuel Echandi y miembros de la junta de proteccion social, seguido de la presentacion a cargo de jóvenes con autismo "Un Mundo de Amor y Paz", esto en la esplanada de la Plaza de la Cultura, luego iniciara la caminata hasta donde termina el boulevar de la av. Central donde los muchachos y sus familiares repartiran informacion sobre autismo y ASCOPA, a la vez que se repartirán globos con los colores caracteristicos del autismo.


15 de abril: 10:00 AM: Taller para padres: "Ideas irracionales de los padres de personas con autismo, que hacen que estos no tengan una buena calidad de vida", a cargo de las licenciadas en psicología Rebeca Leal y Betzaida Torres, en el salón comunal de Barrio San Gerardo en Zapote.

22 de abril: 10:00 AM: Taller "Vivencias de madres experimentadas de muchachos adultos con autismo", a cargo de las señoras Miriam Araya, Cecilia Coto, Socorro Vargas, Emilia Zumbado, Francisca Méndez y Maribell Madrigal, en el salón comunal ubicad 50 mts. norte y 50 mts. noroeste de ASCOPA.


30 de abril: 5:00 PM: Clausura del mes del autismo con el foro de profesionales "Experiencias de profesionales en autismo" en el CENAREC en Guadalupe, a cargo del doctor Gerardo Fonseca, la Master Hannia Cabezas, la Master Rebeca Sauma, la Master Miriam Chacón, la Master Rina Gross, la Master Patricia Villegas, la Master Luisa Brizuela , la Master Geovanna Fuscaldo y la Master Natalia Calderón.

Esta información fue proporcionada por la Licenciada Maribell Madrigal Cisneros del comité de Proyección y Promoción de ASCOPA.

Incluimos el afiche de la actividad:

Actividades-Volante


Modificando el blog


Actualmente estamos realizando algunas modificaciones de presentación al blog.
Básicamente estoy experimentando con Google Friend Connect a ver si más personas les interesa seguir el blog y compartir de una manera más personalizada con otros usuarios.
Abrán notado que eliminé la barra de comentarios de la derecha, sin embargo en la barra inferior se puede acceder a una nueva zona de comentarios.

Depende de la respuesta y los números del blog este cambio será temporal o permanente, ojalá les guste!

Saludos!