lunes, 26 de octubre de 2009

2 años de capacidades


Este proyecto, llamado CAPACIDADES, surgió hace tan solo dos años, después de una charla de café con algun@s compañer@s de la U y gracias a un comentario de Esteban, se unieron dos grandes ideas que hicieron que el sábado 27 de octubre del 2007, después de probar una serie de diseños y con un poco de miedo de dejar tirado el blog escribí mi primera entrada. ¿Qué ha cambiado durante este proceso?,¿Qué ha mejorado o empeorado?

Ha sido poco tiempo, sin embargo han pasado muchas cosas en este periodo.
Se han ido y han llegado nuevos bloggers, hemos conocido personas sorprendentes, instituciones que se preocupan por el trato inclusivo a las personas con discapacidad, avances tecnológicos que podrían cambiar la vida de muchos, grandes iniciativas, noticias que nos alegraron, otras que nos entristecieron, pero ante todo hemos podido aprender más sobre la gente que forma este mundo.

Hoy les traemos un nuevo diseño, pero más que una lavada de cara, queremos anunciamos un cambio en este espacio que ya se ha venido dando poco a poco. No nos seguiremos enfocando un 100% en la población con discapacidad, ya que al hacer esto, nos dimos cuenta que estábamos excluyendo a las demás personas y eso es lo contrario de lo que intentamos promover.
De parte de María y mía, gracias por este tiempo y por apoyar este proyecto a todos los que nos leen.
Creamos en el cambio, es esencial para que este se dé.

jueves, 15 de octubre de 2009

Yo También

Afiche de la película Yo También
Siempre hay tiempo para el arte y por qué no películas que nos hagan reflexionar y aprender más sobre lo que realmente es importante en la vida… lo que somos en nuestro interior.

Una pelicula muy prometedora nos muestra la vida de Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo.
Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.
Una película que no se pueden perder, ganadora de Concha de plata en el Festival de San Sebastián a mejor Actriz Lola Dueñas y Mejor Actor Pablo Pineda.

Los invito disfrutar y conocer mas sobre la pelicula:

Entrevista a Pablo Pineda durante el rodaje de la película: Youtube 1:56


Trailer de la película: Youtube 1:08


Enlaces relacionados:

lunes, 12 de octubre de 2009

La comunidad a través de los ojos de l@s niñ@s III


Este domingo 11 de octubre, en el marco de la conmemoración del encuentro de culturas, se llevó a cabo en el CENAC la exposición de fotos titulada "La Comunidad a través de los ojos de los niños" en la que 22 niños de las comunidades indígenas de Rey Curré y Las Vegas, pudieron mostrar a través de la fotografía, la manera en que perciben su comunidad y su quehacer diario.

La actividad convocó a una buena cantidad de personas que se entretuvieron con las fotografías, presentaciones artísticas, comidas y ventas que se realizaron durante todo el día.
A continuación les dejamos un video de la actividad, primero de muchos que esperamos ir realizando en las diferentes actividades que se realizen en el ámbito cultural del país.
Youtube 6:53

Además agregamos una galería fotográfica de flickr realizada por el fotógrafo Roberto Carlos Sánchez.

jueves, 8 de octubre de 2009

La comunidad a través de los ojos de l@s niñ@s II

Como les había comentado en esta entrada, el sitio web Batichango, en conjunto con otras organizaciones, lleva un tiempo organizando una actividad de proyección social con las comunidades de Las Vegas y Rey Curré; el proyecto consistió en brindarles cámaras a los niños de estos territorios indígenas para que tomaran fotos de la vida diaria de su comunidad.

El proyecto ya va por la fase de exponer los trabajos de los niños por lo que aquí les dejamos el afiche publicitario y la información del evento.

Texto del Afiche transcrito:
La comunidad a través de los ojos de los niños
Exposición de fotografías por 22 niños de las comunidades indígenas de Rey Curré y Las Vegas.
Domingo 11 de octubre, de 10 am a 7 pm, CENAC.
Organizan:
  • batichango.com
  • elementonatural.com
  • costaricaunida.com
Ojalá puedan sacar el tiempo para pasar. Es un evento digno de visitar!

jueves, 1 de octubre de 2009

La discapacidad está en la mente

Mi mamá me envió este video al correo electrónico, y me pareció importante y necesario compartirlo con todos ustedes, para que vean y valoren que las personas a las que la sociedad las considera "discapacitadas" pueden hacer cosas tan bellas como cualquier otra persona considerada "no discapacitada", y en algunos casos las hacen mucho mejor.
Una vez más, para comprobar que la "DISCAPACIDAD" solo existe en la mente de las personas, EL QUE QUIERE PUEDE.



Actualizado por Marcelo RA.

Este video es realmente bueno, solo quería decir que, ahora que lo vuelvo a ver, me acabo de dar cuenta de algo que no me gusta del mismo...

...y son los aplausos. Cuando vamos a una presentación de ballet profesional, jamás escucharemos aplausos en media presentación aunque las  y los bailarines estén realizando alguna acrobacia muy complicada; sin embargo en este video, podemos oirlos cada vez que la pareja realiza algún movimiento con cierto grado de dificultad.
¿Por qué les aplauden y no se pueden esperar al final como en cualquier otra presentación de ballet?
¿Es porque son personas con discapacidad?
Al menos eso es lo que yo creo. Es genial que las personas con alguna condición específica puedan expresarse de manera artística, sin embargo lo que no está bien es la falta de redibilidad que demuestran los espectadores al aplaudirles en momentos inoportunos como diciendo -No puedo creer que se vean tan bien bailando una manca y un cojo- Disculpen si a alguien hiere el uso de estas palabras pero es solo lo que dicen estos aplausos.
Si estuvíeramos promoviendo realmente la inclusión de las personas con discapacidad, deberíamos tratarlas como iguales.