jueves, 7 de febrero de 2008

Trato Adecuado: Personas Sordas

Continuando con la guía "Consejos para un trato adecuado a las personas con discapacidad" creada por CERMI de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza hoy les traemos algunos consejos para interactuar de una mejor manera con las personas sordas o con problemas auditivos:

Lo que hay que oír
Estas son algunas de las indicaciones para que tu comunicación con una persona sorda o con pérdida auditiva sea más fluida. Ten en cuenta que un gran número de personas mayores, muchos profesionales sometidos a ruidos y, en definitiva, un tanto por ciento significativo de la población tiene este problema.

Personas sordas o con discapacidad auditiva
- No le hables nunca sin que te esté mirando.
- Sitúate en un lugar donde te puedan ver con claridad: háblales de cerca, de frente, a su altura y con el rostro suficientemente iluminado.
- Habla con voz y con naturalidad, ni muy deprisa ni muy despacio. Vocaliza bien sin exagerar ni gritar. Puedes ayudarte con gestos naturales y/o del uso de escritura si es necesario.
- Si no te entiende, repite el mensaje o constrúyelo de otra forma más sencilla, pero correcta y con palabras de significado similar.
- No hables de modo rudimentario o en argot. No te comuniques con palabras sueltas.
- Cuando te hable no trates de aparentar que le has entendido si no es así. Si es necesario pídele que te repita. Ten en cuenta que el ritmo y la pronunciación no son los acostumbrados.
- Si, además, son personas sordas usuarias de la Lengua de los Signos Española, utilízala directamente, o bien cuenta con la presencia de un profesional de la interpretación.

Descargar la guía [PDF, 151 KB]
Webs oficiales: CERMI Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza

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