De acuerdo a un artículo publicado en la Prensa Libre el martes 22 de julio, acerca de las declaraciones que dio el Ministro de Educación Pública Leonardo Garnier ante un recurso de amparo que le fue impuesto a dicho ministerio; menciona sobre la falta de profesionales en el área de la educación especial...
Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública, aceptó que en el país existe carencia de docentes que brinden educación especial en centros educativos públicos. Según dijo, son pocos los profesores que se capacitan en esa materia y ante la carencia, esa población estudiantil se atiende en pequeños grupos en algunas escuelas.
Estas declaraciones son completamentamente falsas. Actualmente, solo en la Universidad de Costa Rica, existen varias estudiantes de cuarto año con título de Actitud Superior (ET-2) que, a pesar de haberse reclutado hace un año en el Servicio Civil, no han recibido respuesta y debieron optar por realizar su práctica profesional sin recibir su salario.
La práctica profesional en dicha carrera, consta de un semestre de trabajo a tiempo completo, además de varias horas de cursos, por lo que se suele realizar el reclutamiento en el MEP.
Los conocedores sobre el funcionamiento del Servicio Civil podrían decir que a la hora de reclutar profesionales, se empieza a elegir desde el personal más capacitado al menos capacitado y que si estas estudiantes se encuentran sin empleo es porque hay otras personas que cumplen con creces los requisitos para ser docentes de Educación Especial.
Lo que en realidad sucede, es que el Ministerio de Educación Pública no abre los códigos en educación especial suficientes para poder cumplir con las demandas del país. Y es por esto, y no por las razones que se exponen en el artículo, por la cual no hay suficientes profesionales ejerciendo su profesión en esta área en centros educativos públicos.
La actitud del señor ministro no es adecuada, pues prefiere "lavarse las manos" en lugar de dar una respuesta adecuada y que cumpla con la ley a este respecto.
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