miércoles, 27 de febrero de 2008

Se cierra el MUFES!

Saludos a todos nuestros lectores y disculpen la falta de actualizaciones, pero he estado con poco tiempo por un curso de la universidad al igual que el resto de los redactores del blog; pero ya estamos de vuelta!

Hoy me llegó un correo que me dejó sin palabras por la ligereza con que se toman algunas decisiones en nuestro país.

La directora del Museo de Arte Costarricense Gabriela Sáenz Shelby decidió cerrar el Museo de Espacios, Formas y Sonidos (MUFES) el cual es un espacio en el que no solo se puede observar el arte, sino que se permite tocar e interactuar con este, por lo que ha sido un destino favorito de las personas con discapacidad.

Parte del MUFES, un vagón de tren
Este cierre se da a raíz de un estudio realizado por Priscilla Romero, licenciada en arte y comunicación.
Pueden ver la nota completa en RedCultura
Esta decisión fue tomada a pesar de que en el 2006 el museo contó con al rededor de once mil visitas.
Puede que este no sea un espacio muy rentable económicamente hablando, sin embargo es importante para hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, además de que permite interactuar tanto a personas con alguna condición especial como sin ellas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mala noticia! sin duda este era un espacio artístico y cultural importante, como bien ustedes dicen, para las personas con o sin discapacidad.El tema de la rentabilidad "ecómica·, es sin duda un aspecto clave en mentes mediocres, que solo ven los beneficios del museo, desde una mirada empresarial y comercial,olvidandose el valor simbólico y colectivo que este tiene, en la medida de que es un lugar, que integra y conecta, y sobre todo es un bien social. Sin duda se atenta contra los derechos de las personas,se erosiona la cultura y se cierra un lugar privilegiado abierto a los sentidos de todos y cada uno de nosotros.
Desde Córdoba, Argentina, esperamos que esta situación pueda revertirse.
Saludos, APADIM Córdoba.

Marcelo dijo...

Tienes toda la razón.
Es una pena que lo que no traiga beneficios económicos se deje de lado a pesar de su importancia real.

Saludos!