jueves, 26 de noviembre de 2009

Autonomía de las personas con discapacidad

Desde el 16 de marzo del presente año, las diputadas Lesvia Villalobos Salas, Ana Helena Chacón Echeverría y Ofelia Taitelbaum Yoselewich presentaron un proyecto de ley de interés para todas las personas, en especial para las que se encuentran en condición de discapacidad. CAPACIDADES buscó a las promotoras del proyecto para brindar información de primera mano sobre el mismo.

“un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”

Esta es la definición de discapacidad utilizada dentro de esta iniciativa.
De acuerdo a la diputada Ana Helena Chacón “se busca promover, proteger y asegurar la autonomía de las personas con discapacidad que se encuentren domiciliadas en el territorio nacional o realicen actos bajo la jurisdicción costarricense. Es sin duda el punto de partida para una legislación moderna tendiente a la eliminación de acciones discriminantes en la esfera privada de la convivencia y en la capacidad de actuar de las personas con discapacidad. Con ella se crearía todo un sistema interinstitucional y multidisciplinario de redes de apoyo para promover la autonomía de las personas con discapacidad en múltiples aspectos como por ejemplo en la toma de decisiones personales.”
Este proyecto de ley, entre otras cosas, busca eliminar la figura de la curatela, la cual convierte a personas con discapacidad cognitiva en seres sin un valor jurídico real, ya que si su curador no interviene en las acciones legales que realicen estas personas, cualquiera de estos actos puede ser anulable.

Durante la concepción y elaboración de esta iniciativa, participaron activamente muchas personas, organizaciones e instituciones que emitieron criterio he hicieron aportes muy valiosos. Destaco entre ellos al Poder Judicial en la figura de la Magistrada Anabelle León y del Máster Rodrigo Jiménez, informó la diputada Ana Helena Chacón a CAPACIDADES.

Según la señora Ethel Abarca Amador, asesora de la diputada Ofelia Taitelbaum, este proyecto de ley se encuentra en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales en el lugar Nº 110; sin embargo se están realizando las gestiones pertinentes para que el mismo sea dictaminado en comisión antes de que acabe este periodo legislativo; posteriormente, el expediente 17305 (así está archivada esta iniciativa) pasaría a plenario, donde finalmente recibiría la votación para ser aprobado.

A continuación les ofrecemos el proyecto de ley en su totalidad y un resumen del mismo, los cuales ya se encuentran dentro de nuestra biblioteca:

3 comentarios:

Esteban dijo...

mae esa diputada villalobos no me da buena espina y ni que se diga de ofelia... pero ojalá que el proyecto llegué a buen puerto.

Marcelo dijo...

Igual ya van jalando y esa vara jamás va a pasar antes de las próximas elecciones. ahora hay que pulsear que los próximos que vengan le den continuidad.

Esteban dijo...

ESTEBAN DIJO... DIAY SI...