martes, 5 de mayo de 2009

Historia de Vida

TODO SE PUEDE EN ESTA VIDA.
Es cuestión de actitud.

El caso que le queremos presentar es una historia de vida muy interesante, dado que ha sido uno de los casos a nivel nacional más reconocidos. Demostrándonos que una persona con Autismo es muy capaz de lograr él éxito y llevar una vida de calidad disfrutando al máximo de sus capacidades.


Hace mucho tiempo en Turrialba nació una persona muy esperada por su familia. Esa persona se llama Juvenal Valerio Alvarado. Nació un 13 de enero de 1975, y su familia estaba llena de ilusión con la llegada de una persona que iluminaría sus vidas.
La madre de Juvenal, siempre ha estado muy consiente que el desarrollo del niño en la etapa del embarazo es primordial, esto gracias a sus estudios en psicología, profesión que le ha dotado de mucha experiencia, por tal motivo se preparó como futura madre, alimentándose y cuidándose ella como mujer embarazada.

Su padre, de profesión Ingeniero Forestal, de igual manera a su esposa esperaba con grandes ansias al menor. Esta es una pareja muy unida la cual, se caracteriza por brindarles a sus hijos una buena calidad de vida.
En la etapa de 0 a 5 años, se fueron manifestando las características del síndrome más marcadas como por ejemplo:
Comportamientos auto-lesivos.
Poca interacción social.
Poca capacidad de seguir una línea de comunicación recíproca.
Ausencia de contacto visual.
Poca tolerancia a la frustración cuando las actividades, no eran estructuradas.
Estas características persistieron durante el desarrollo de Juvenal, por lo que la familia vio la necesidad de que él niño fuera estimulado no solo por poseer unna condición específica, sino tan bien por la importancia de la estimulación temprana. Por ello en 1978 ingresa a un centro de estimulación temprana “Maternal”, recibiendo el servicio de Terapia de lenguaje ya que él estudiante no se comunicada verbalmente.




Del mismo modo recibe en 1980 educación preescolar, no teniendo certeza del lugar donde asistió pero teniendo plena seguridad de que el apoyo brindado a Juvenal fue muy bueno, potenciando en el menor desde pequeño grandes habilidades.
En 1981 ingresa a la escuela Mariano Cortés, en donde cursó primer grado y un trimestre de segundo grado, pero debido a su condición y a la inadecuada atención a la diversidad que se daba en este centro educativo, se decide que Juvenal ingrese a la escuela Neuropsiquiatrica Infantil (Institución a Nivel Nacional encargada de la atención a estudiantes con Autismo, problemas emocionales y de conducta).

En dicha institución Juvenal aprendió a autorregularse, controlar sus impulsos y canalizar adecuadamente la frustración, logrando que en su vida adulta se diera un desarrollo adecuado. Durante este lapso de tiempo se inició un tipo de intervención en la cual se potencia mucha autonomía y cuidado personal.

Un vez ya superada la etapa escolar, en el año 1996 ingresa a ASCOPA, enfocada en brindar una atención integral a las personas con autismo.
En esta institución se inicia el trabajo con Juvenal, un joven muy pasivo y con gran frustración al cambio. Es aquí donde se potencian las máximas capacidades del joven, reconociéndose así como ser humano con un componente cognitivo muy elevado, y una personalidad única destacado por ser:
Ø Alegre.
Ø Ordenado.
Ø Tranquilo.
Ø Perezoso.
Ø Cariñoso.
Ø Leal.
Ø Emotivo.
Ø Pero sobre todo una característica muy destacable en el joven es que es muy sociable con las demás personas.

En ASCOPA, Juvenal descubre que posee grandes atributos que lo han llevado a ser actualmente una persona símbolo a nivel nacional ya que, disfruta mucho de practicar distintos idiomas entre ellos inglés, francés, italiano, portugués y español. Le encanta navegar en el Internet y es por ese medio en donde se instruye de varios temas como política, geografía, etc. Un aspecto a destacar es su gran habilidad hacia el arte debido a que él, demuestra interés y gran habilidad en la motora fina, ejemplo de esto es la elaboración de artesanías para ASCOPA; entre ellas alcancías en barro y unas coronas navideñas. Juvenal disfruta mucho de la artesanía, ya que, es inspiración para sus demás compañeros, los cuales le imitan es un modelo a seguir.

En cuanto a su memoria, es algo destacable debido a que posee gran habilidad para recordar cosas que sean de su interés o situaciones vividas, es muy interesante escucharle repitiendo anuncios publicitarios como (cofal, revista vanidades, revista perfil, la canción de los pollitos, la canción de pinocho, o eventos realizados como el mundial de fútbol).

En el área conductual demuestra gran autocontrol, no presenta conductas disruptivas y ha eliminado en un 95% las comportamientos autolesivas, cuando se enoja lo que hace es morderse las manos, pero lo hace de forma esporádica, se adapta fácilmente al cambio y su empatía con los docentes es muy buena, siendo así un ejemplo tanto para el grupo como ha la sociedad en general, demostrando que las personas con autismo pueden romper barreras en la vida y sobre salir como cualquier otra persona.

Todos los aspectos positivos no se han logrado solo con la ayuda de ASCOPA, y del mismo Juvenal sino, que ha sido un trabajo en equipo, y de muchos años de trabajo, ya que la familia ha tomado un papel primordial en su desarrollo social y emocional, dedicando gran parte de su tiempo a educar a un joven con capacidades diferentes. Esto hace evidente que el autismo puede aparecer en cualquier estrato social, y esto lo mencionamos debido a que Juvenal goza de una calidad de vida cómoda, en donde sus padres son profesionales y cuentan con los recursos necesarios para abastecer sus necesidades básicas.

En la vida en el hogar Juvenal nos demuestra que posee gran independencia dado que es la mano derecha de la madre, a quien el ayuda a realizar las labores domésticas y cooperar con el aseo del hogar, debido a que posee gran habilidad para los detalles en donde todas las cosas que él realiza deben ser de excelencia, en cuanto a habilidades adaptativa está muy bien, en su hogar invierte su tiempo libre realizando actividades como (navegar en Internet, escuchar música, leer revistas, leer libros, cocinar, etc).

La unión familiar que existe en el hogar de Juvenal es un aspecto que ha potenciado el adecuado desarrollo, debido a que él afirma que se siente a gusto en su casa y que disfruta la compañía de sus familiares.

Con el pasar de los años el síndrome autista se ha ido reconociendo cada vez más pero a pesar de eso, aún hay mucho camino por recorrer ya que, se tiende a esteriotipar o a discriminar a las personas con esta condición; en el caso de Juvenal en su comunidad, se relaciona muy poco debido a lo mencionado anteriormente, su comunidad es muy cerrada y limita su desarrollo.
Juvenal va a la pulpería o verdulería a hacer compras, pero no con mucha frecuencia debida a que su familia posee gran temor de que él, sufra de rechazos ante una sociedad que no posee apertura a las diferencias: “SENCIBILIDAD”.
A pesar de las grandes habilidades de Juvenal, su inteligencia, su capacidad de memoria, etc., Consideramos que se pudo y se puede explotar al máximo las capacidades de Juvenal. Integrarlo a la sociedad sería un gran avance, debido a que presenta gran funcionalidad en todas sus áreas, logrando así mostrar a los costarricenses que tenemos grandes talentos, y que las diferentes capacidades nos fortalecen y enriquecen.

Para finalizar algunas palabras de los autores de dicha historia de vida:
María: “Primero que nada, Juvenal ha sido un modelo de hombre, y ser humano no solo por sus capacidades sino por la habilidad de ver la vida con una eterna sonrisa, de sentir y vivir cada momento con intensidad. Él se ríe ante las cosas que muchos no tomamos importancia, pero que son necesarias para lograr la felicidad. Juvenal ha logrado y puede lograr mucho más y es un ejemplo de que con trabajo y unión familiar todo se puede en la vida”.

Daniel: “Realmente es de gran importancia el valorar a una persona como Juvenal, dado que nos demuestra que aunque nuestros días estén grises es importante ponerles color, debido a que como personas en sociedad vivimos en un mundo muy acelerando en el cual las pequeñas cosas no tiene importancia, pero si nos damos cuenta al finalizar un día de trabajo al lado de un ser humano como lo es Juvenal, observamos la vida desde otra perspectiva interiorizando valores y formas distintas de pensamiento, transformando las limitantes en capacidades”


"Al final del camino las diferencias nos son tantas, sino las barreras que se imponen y nosotros somos los encargados de derribar las barreras"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente experiencia y claro trabajar con tigo María es una Maravilla...

María Eugenia Quesada Ocampo dijo...

Día a día encontramos historias de vida que nos hacen reflexionar e inclusive admirar las herramientas internas de personas que salen adelante demostrando el potencial de su fortaleza, su capacidad para abrazar su derecho a vivir intensamente y desarrollarse en igualdad de condiciones, partiendo de la premisa "todos somos igualmente diferentes".
Gracias por compartir esas experiencias.
María Eugenia Quesada Ocampo

Maria dijo...

DANI!! GRACIAS.. VOS son exc en lo que haces de verdad que tu trabajo es de admirar.
Con gusto, Juvenal es alquien que nos da mucha esperanza y fuerza para seguir adelante, es definitivamente de elogiar.