miércoles, 19 de agosto de 2009

Una opinión sobre las adecuaciones...


Una excelente nota que salió hace unos días en el diario extra y que coloco en parte aquí, ojalá la terminen de leer en su fuente original. Lectura obligatoria para docentes regulares, especiales y directores de centros educativos.

Los resaltados son nuestros.

De las adecuaciones curriculares, de profesores, alumnos y padres de familia
Jacqueline Portilla Fuentes, cédula 1-643-894

Para el que no ha entendido el concepto, una Adecuación Curricular a un niño, niña o joven, es simplemente -como lo dice la palabra- adecuar la materia a la manera de aprender del estudiante, y no implica bajo ninguna ley que al estudiante le tenga que “costar” la materia para tenerla, sino que con algún cambio pequeña o consideración se logran mejores resultados en general, aunque no debería ser, así cuantitativos, pero deberían ser cualitativos también. Ejemplo, hay estudiantes que sólo necesitan más tiempo para hacer los procesos de la prueba y otros que necesitan comprender las instrucciones para entender bien.

La adecuación curricular es obligatoria, el maestro o profesor debe aplicarla, quiera o no quiera, y el padre o madre de familia tiene que aceptarla; pero por nociones o creencias inexactas todos cometemos muchos errores con ellas...

Terminar de leer la nota en La Extra.

6 comentarios:

Anansi dijo...

El desconicimiento y sobre todo, usar la adecuación como burla o choteo, le hace una gran daño a mucha gente. Por ejemplo, en Tibas hay un sacerdote, que en sus homilias reiteradamente usa frase: "le deberian hacer una adecuación para que entienda" o "me entendio o le hago una adecuación". Ya ha muchas personas he oido usando este tipo de expresiones. Creo que cada vez que una persona use la adecuación como medio de choteo, debería uno aprovechar y hacerle ver el dañor que le puede estar haciendo a alguien que haya que tenido que tener adecuancion en el cole o en la escuela

Marcelo dijo...

Tenés toda la razón Anansi, tenemos que cuidar mucho nuestra manera de hablar y este solo es uno de los muchos términos mal empleados y que denigran a las personas.
Se me acaba de ocurrir una nueva sección para el blog...

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola.
COn el nuevo bum de las adeucaciones, los padres que estan "informados" sobre los derechos de los niños que después de que salen de sextogrado la adeucac. signifi. se le elimina para poder ver a su hijo en el colegio y ser abogado o doctor.
sabiendo como profesional en educación especial que el niño tiene un compromiso que le impide llevar un curriculo total. Esos padres de familia no cabe otra palabra que decir IRRESPONSABLES, porque nunca se acercaron a la escuela cuando se observaba que no estudiaban, ppresntaban problema de conducta y ya cuando van al colegio quieren borrar la adecuación.
otro punto es que los docnetes de primaria en (algunos casos/ les venden ideas fantaciosas irreales a estos estudiantes.
como consejo HABLÉNLES A SUS ESTUDIANTES DE SUS CAPACIDADES Y TAMBIÉN DE SUS DEBILIDADES O COMO QUIERAN DEFINIRLO.

Ronald dijo...

Si partimos desde el supuesto de que el docente entiende el rol de las adecuaciones, debemos empezar a tratar las adecuaciones de una forma más trasnparente para los estudiantes que la requieren. Algunos de los problemas o situaciones adversas que se han descrito aquí tienen su origen en el tratamiento explícito que se hace de las adecuaciones. Muchas de ellas podrían y deberían ser invisibles para todos menos para el docente. El ejemplo típico es el tiempo para resolver una prueba, si en lugar de hacer una adecuación al grupo de estudiantes que lo requieran, se extiende el tiempo a TODOS los estudiantes, se podrá lograr que todos los estudiantes completen la prueba y no se perjudicaría a nadie con eso. Sin embargo lo más importante es no haber hecho explícito tratos diferenciados para parte de la población y se habrá incluido los casos ocultos o no detectados. Ganancia para todos.

Marcelo dijo...

Eso que plantea Ronald sobre la invisibilidad de las adecuaciones, me parece muy importante y que debería usarse siempre que sea posible, así estaremos librando a los niños de las etiquetas que les son impuestas tanto por sus compañeros como por los profesores.

Wendy dijo...

El tema de las adecuaciones tiene un gran significado en nuestra sociedad que demuestra ser bastante "conformista o mediocre", lamentablemente es cierto que se utilizan las adecuaciones también para estudiantes que no tienen ningún otro problema más que la mediocridad... lamentable realidad.
Creo que es muy importante que como docentes seamos claros, honestos y tengamos la ética profesional para convencer a los padres de la necesidad de que sus hijos hagan su mejor esfuerzo.
La igualdad de oportunidades se ha confundido con facilitar las cosas que son alcanzables con el fin deque requieran el mínimo esfuerzo; esta situación, solamente va a afectar nuestro futuro.
¿Quien quiere ser operado un día por alguien que nunca se aprendió las tablas de multiplicar?
¿Quien quiere que su casa la construya alguien que no aprendió geometría porque le eliminaron esos contenidos de su currículo?
¡Esto es algo serio! porque todo tipo de cambio en lo minimo que una persona debe saber, limita su auto percepción, la confunde y por supuesto, pone en tela de duda su capacidad de reconcoer sus debilidades y habilidades como parte de todo ser humanosn