sábado, 22 de agosto de 2009

Una pincelada sobre el Sindrome de Asperger

En los años 80 fue descubierto un comportamiento observado por el austriaco Hans Asperger, su trabajo y el que se realizó posteriormente destaca al Asperger como una trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado en la deficiencia social y coordinación motora, y por inusuales patrones de interés y de conducta.

Características del niño con Asperger

· Suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del lenguaje.
· Presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados.
· Su capacidad intelectual es normal.
· Suele fijar su atención hacia un tema en concreto, de manera obsesiva muchas veces.
· Aprenden a leer por si solos a una edad muy precoz, si esa es el área de atención.
· Se encontrara afectado de manera variable en sus conexiones y habilidades sociales.
· Mala adaptación en contextos sociales, fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales.

Causas
· Un componente genético con uno de sus padres.
· Con frecuencia el padre es el que presenta un cuadro completo de Autismo.
· Son muchos factores los que influyen, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay causa única identificable.


El trabajo con niños con Asperger

El trabajo en conjunto entre padres, educadores y médicos es básico. Sin embargo es muy importante tener en cuenta ciertos puntos:
· La rutina es elemental, no les gusta que se rompa su rutina. Acá juega un papel importante la anticipación.
· Las reglas de juego se debe aplicar con cuidado y con flexibilidad.
· Tanto los docentes como los familiares deben de aprovechar las áreas que despierten interés, e intentar una enseñanza concreta y objetiva.
· Las recompensas son de gran apoyo.
· Los apoyos visuales son muy importantes ya que suelen responder muy bien a los mismos.
· Se debe de evitar la confrontación. No entienden a modos rígidos o de enfado. Hay que enseñarse a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar.

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