sábado, 22 de agosto de 2009

Una pincelada sobre el Sindrome de Asperger

En los años 80 fue descubierto un comportamiento observado por el austriaco Hans Asperger, su trabajo y el que se realizó posteriormente destaca al Asperger como una trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado en la deficiencia social y coordinación motora, y por inusuales patrones de interés y de conducta.

Características del niño con Asperger

· Suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del lenguaje.
· Presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados.
· Su capacidad intelectual es normal.
· Suele fijar su atención hacia un tema en concreto, de manera obsesiva muchas veces.
· Aprenden a leer por si solos a una edad muy precoz, si esa es el área de atención.
· Se encontrara afectado de manera variable en sus conexiones y habilidades sociales.
· Mala adaptación en contextos sociales, fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales.

Causas
· Un componente genético con uno de sus padres.
· Con frecuencia el padre es el que presenta un cuadro completo de Autismo.
· Son muchos factores los que influyen, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay causa única identificable.


El trabajo con niños con Asperger

El trabajo en conjunto entre padres, educadores y médicos es básico. Sin embargo es muy importante tener en cuenta ciertos puntos:
· La rutina es elemental, no les gusta que se rompa su rutina. Acá juega un papel importante la anticipación.
· Las reglas de juego se debe aplicar con cuidado y con flexibilidad.
· Tanto los docentes como los familiares deben de aprovechar las áreas que despierten interés, e intentar una enseñanza concreta y objetiva.
· Las recompensas son de gran apoyo.
· Los apoyos visuales son muy importantes ya que suelen responder muy bien a los mismos.
· Se debe de evitar la confrontación. No entienden a modos rígidos o de enfado. Hay que enseñarse a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Una opinión sobre las adecuaciones...


Una excelente nota que salió hace unos días en el diario extra y que coloco en parte aquí, ojalá la terminen de leer en su fuente original. Lectura obligatoria para docentes regulares, especiales y directores de centros educativos.

Los resaltados son nuestros.

De las adecuaciones curriculares, de profesores, alumnos y padres de familia
Jacqueline Portilla Fuentes, cédula 1-643-894

Para el que no ha entendido el concepto, una Adecuación Curricular a un niño, niña o joven, es simplemente -como lo dice la palabra- adecuar la materia a la manera de aprender del estudiante, y no implica bajo ninguna ley que al estudiante le tenga que “costar” la materia para tenerla, sino que con algún cambio pequeña o consideración se logran mejores resultados en general, aunque no debería ser, así cuantitativos, pero deberían ser cualitativos también. Ejemplo, hay estudiantes que sólo necesitan más tiempo para hacer los procesos de la prueba y otros que necesitan comprender las instrucciones para entender bien.

La adecuación curricular es obligatoria, el maestro o profesor debe aplicarla, quiera o no quiera, y el padre o madre de familia tiene que aceptarla; pero por nociones o creencias inexactas todos cometemos muchos errores con ellas...

Terminar de leer la nota en La Extra.

viernes, 14 de agosto de 2009

Madre ejemplar

En este día de la madre queremos traerles la historia de una madre ejemplar: la misma se las traemos gracias al programa Nexos del canal 15 de la Universidad de Costa Rica, el mismo tiene su propio canal en youtube donde pueden ver todos sus videos.

A continuación les dejamos la historia de doña Nacira Naranjo:



¡Feliz días mamás!

miércoles, 12 de agosto de 2009

De la mano con la naturaleza

La naturaleza siempre ha sido la que nos saca como dicen de “apuros”; la naturaleza fue una de las estrategias que utilizaban los primeros seres sobre la tierra para trabajar con ella y crear maravillas. Y es gracias a ella que somos lo que somos. El ser humano vive en un mundo tan materialista y artificial que ya no sabe para donde ir, todo lo ha hecho y no se llena con nada. Por ello ha retrocedido y ha buscado en lo natural las soluciones a muchas de las situaciones de su vida.
Es gracias a ello que han surgido diversas terapias que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.
La hipoterapia es una es una actividad rehabilitadora, reconocida en todo el mundo. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
Esta terapia, se emplea de forma sistemática desde los años 50 - 60, aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos. Los antiguos griegos, entre ellos Hipócrates, aconsejaban la práctica de la equitación para mejorar el estado anímico de las personas con enfermedades incurables y más tarde, en el siglo XVII, algunos médicos recomendaban montar diariamente a caballo para combatir la gota. Del griego "Hippos" (caballo), la hipoterapia, es una alternativa terapéutica que aprovecha los movimientos del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. Es un entrenamiento especial físico, que se puede usar terapeuticamente como tratamiento médico, para pacientes con disfunciones de movimiento y otras enfermedades.
Por su naturalidad, la equitación terapéutica, influye a la persona en su totalidad y el efecto en todo el cuerpo, puede ser profundo. Por tanto, una progresión natural fue desarrollándose por todo el mundo, en la aplicación del caballo medicamente. La terapia ocupacional con un caballo adecuado, requiere de una consulta para establecer el programa, dirigir específicamente las sesiones a las áreas de planificación motora e integración sensorial del paciente. El caballo, se selecciona para los pacientes cuidadosamente por sus movimientos y su comportamiento. El paciente, en función de las indicaciones del terapeuta, puede adoptar diferentes posturas en el caballo en diferentes sesiones.

lunes, 10 de agosto de 2009

¿Qué mejor manera de expresar que ser diverso es común?

Playing for a Change es un proyecto de Mark Johnson el cual busca unir al mundo por medio de la música. Para esto se dedicó durante el 2004 ha viajar por paises como Sudáfrica, La India, Nepal, España entre otros grabando canciones con músicos de estas zonas para después pegarlas todas en un excelente collage musical.
Solo en su canal de Youtube, todos los videos de esta experiencia tienen miles de visitas, sin embargo no está de más recordar lo diferentes que somos todos y lo fácil que puede llegar a ser entendernos.

Les dejo el primer video que vi de esta campaña, los demás los pueden buscar en el canal de youtube.

Don't Worry | Playing For Change | Song Around the World

sábado, 8 de agosto de 2009

La comunidad a través de los ojos de los niñ@s

El sitio web Batichango está organizando, en conjunto con otras entidades, un concurso que, más que eso pretende ser un modo de expresión para los niños de las comunidades indígenas de Rey Curré y Las Vegas; la foto de la derecha, es parte del proyecto.
A continuación la explicación por parte de los organizadores:
El proyecto consiste de varios pasos:

  1. Les vamos a dar cámaras desechables a niñ@s indígenas de las comunidades de Rey Curre y Las Vegas, para que tomen fotos a su comunidad.
  2. Escogemos las mejores 50 fotos y las vamos a exponer en el CENAC el día 10 de Octubre
  3. Traemos a los niñ@s ese fin de semana para que asistan a la inauguración y además los llevaremos al parque de diversiones, al cine y a otras actividades.
  4. Con las fotografias de los compitas vamos a hacer separadores de libros, postales, imanes, calendarios para recaudar fondos para las escuelas de ellos.


Sin embargo, para lograr los objetivos de la actividad, todavía hacen falta algunas cosas, en las que tal vez podás colaborar o saber de alguien que lo haga, estas son:

-Transporte ese fin de semana (10 y 11 de octubre)
-Impresión de los materiales para la venta
-Hospedaje para 26 personas
-Alimentación para 26 personas
-Ideas, ganas de ayudarnos, publicidad, etc

viernes, 7 de agosto de 2009

Para iniciar bien el día: Un video de APADIM Cordoba

APADIM Córdoba: video de feria Cafeto abierto (Oncativo, Córboba)

Ya hemos mencionado en varias ocasiones a esta organización argentina, y también nos hemos robado artículos de su blog.
En esta ocasión les traemos un video de una actividad llamada Cafeto Abierto. La verdad, salvo que es un espacio de interacción entre las personas con discapacidad y sus familiares, no sé muy bien en que consiste; lo que sí sé, es que este video me ha alegrado la mañana con la alegría de las personas que salen en él. Ojalá puedan verlo completo, o al menos una parte. Feliz fin de semana!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Tecnología para la vida independiente

Tomado del Boletín del Centro Cultural de España:

Mañana jueves 6 de agosto a las 7 p.m. el español Rafael Sánchez-Montoya dará la charla “Tecnologías para la vida independiente” en el Centro Cultural de España. .

"Cómo puede ser un día cualquiera de los hombres y mujeres con
discapacidad y personas mayores que utilizan las tecnologías como puente entre sus necesidades personales, profesionales y sociales y los requisitos que la vida cotidiana les exige para poder llevarla de una forma autónoma e independiente.
Este apartado constituirá un fiel reflejo de las ventajas que las tecnologías
pueden aportar a este colectivo social.

A través de casos prácticos se mostrarán diversos escenarios de servicios que actualmente ofrecen las tecnologías emergentes: atención domiciliaria,
teletrabajo, assistive technology (rampas digitales), domótica y biosensores,inteligencia ambiental,... Su buen uso es un punto de apoyo importante para que sea una realidad el movimiento “Vida Independiente” que nació en EE.UU. y se ha extendido rápidamente por el mundo desde hace más de 30 años. Supone abandonar la idea de considerar a la persona en situación de dependencia dentro del sistema tradicional de "rehabilitación" para recuperar su libertad y ser protagonista de sus propias decisiones. Como dice su lema principal “Nada sobre nosotros sin nosotros”.
Finalizaremos con un recorrido por diversos proyectos europeos (ESAW,
SHARE,…) y más específicamente españoles (SIMAP, EVIA, ORVITA,…) que son itinerarios estratégicos que permiten adivinar cómo las tecnologías pueden ofrecer soluciones de integración y respeto a las personas con discapacidad y mayores, con el objetivo de garantizarles una vida independiente y productiva que genere bienestar personal y social."

Webs recomendadas #2


Hoy quiero hablarles sobre un blog que me encontré hace algún tiempo y siempre tiene material novedoso e interesante sobre la discapacidad.

Dis-capacidad
es un blog de origen mexicano que se define como un sitio de enlace para "profesionales, centros de rehabilitación, instituciones, comunidades e individuos, para establecer la interacción y comunicación permanentes que faciliten el intercambio de información y de experiencias que contribuyan a superar las barreras del aislamiento."


En esta web podemos recalcar su sección de tecnología, en la que podemos encontrar descargas y noticias sobre el tema. Además cuenta con una agenda que se encuentra actualizada.
Por su calidad de información y sus constantes actualizaciones, es un blog que debés conocer.

lunes, 3 de agosto de 2009

Una mirada al Autismo


El silencio es la mayor forma de comunicación

Algunos dicen que viven en un mundo propio, sin embargo, las personas con autismo pueden salir adelante, realizar actividades cotidianas, mantenerse activas, dar amor y disfrutar de su vida, siempre que cuenten con el apoyo familiar y profesional.

Estar atentos

En sus primeras etapas, el autismo se puede confundir con sordera o torpeza. Este ha sido el primer diagnóstico para algunos niños y ha hecho a los padres perder tiempo valioso de tratamiento. A los pequeños con autismo se les debe enseñar cada cosa que los demás aprenden por observación o desarrollan por sentido común: por eso el tiempo es tan importante, es más probable que se obtengan avances en niños de 3 años que en muchachos de 12.
Para Patricia Villegas, directora de la Escuela Neuropsiquiátrica Infantil (ENI), existen métodos que ayudan en su desarrollo, particularmente en la parte educativa; la musicoterapia e hidroterapia (ejercicios en el agua). Solo el diagnóstico a tiempo, el amor de la familia, la terapia y el respeto de la sociedad pueden hacer que las personas con autismo disfruten una vida con calidad.

¿Qué nos pide una persona con autismo?
  • Un ambiente estructurado y evitar totalmente los cambios inesperados.
  • Que no le hablen demasiado, ni muy rápido. Usar lenguaje sencillo.
  • Respetar su ritmo y comprender sus necesidades.
  • No ingresar sin permiso en su espacio habitual ni tocar sus pertenencias.
  • No obligarlo a comunicarse en una forma que no comprende.
  • Siempre repetirle las preguntas y darle tiempo para que conteste.
Fuente: Patricia Villegas, directora de la ENI.