lunes, 26 de noviembre de 2007

Red Especi@l

Grupo de personas de diferentes edades
Hace unos días, escribí a Maite Capra, presidenta de la Red Especi@l, Costa Rica, para conocer un poco más de este proyecto, ella, muy gentilmente, contestó una serie de preguntas que le hice, via mail y aquí les traemos el resultado de esta pequeña entrevista.

¿Qué es la red especial?
La RedEspeci@l de Costa Rica es un proyecto que nace al amparo de la Red Iberolatinoamericana Especial en la cual se inscriben todos aquellos países de habla hispana o portuguesa que quieran participar. En este momento una gran cantidad de países como: Argentina, España, Uruguay, Brasil, Méjico, Panamá, Costa Rica, Portugal, Venezuela, Colombia, Cuba, Chile entre otros, tienen su propia RED y están promoviendo aprendizaje a través de ella. En Costa Rica la RED la conformamos todos los docentes, padres de familia, personas con discapacidad y cualquiera que esté auténticamente interesada en el tema de la Discapacidad y la Tecnología Digital, como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para participar solo deben ingresar a la RED la cual no tiene ningún costo económico, solamente se necesita interés de participar sistemáticamente para intercambiar, compartir, aprender o informarse sobre eventos académicos que se promuevan.

¿Cómo participar de esta Red?
Solo necesita tener una cuenta de correo electrónico en Yahoo, mucho entusiasmo y el hábito de revisar su correo para que su participación sea sistemática.
Este es un grupo “abierto” lo que significa que ingresan las personas interesadas en el tema, sin restricciones, el único requisito es evitar el envío de mensajes inadecuados o de personas que no estén interesados en el tema y quieran aprovechar este grupo para hacer propaganda o enviar textos que no estén acordes al tema que nos une.
El entusiasmo por conformar esta gran Red Humana está latente en todos aquellos que están siempre en la mejor disposición de aprender e incluirse en este maravilloso mundo de la Tecnología al servicio del desarrollo humano. Para matricularte sigue estos pasos tan sencillos:
Ingresa a http://groups.yahoo.com/group/redespecialcr al ingresar das clic en JOIN THIS GROUP y ya puedes empezar a participar, solo colocas tu correo de yahoo y tu clave para empezar a ser parte de esta comunidad.

La red especial de Costa Rica cuenta con un entorno digital, cuyo propósito es fomentar la íntersubjetividad entre seres humanos con diferentes capacidades, conocimientos, experiencias e intereses, aprovechando al máximo el potencial de cada quien y el alcance de Internet para hacer efectivo este intercambio
La Red, para efectos de intercomunicación, está situada en la página web www.yahoo.com. Se puede ingresar por http://groups.yahoo.com/group. Este grupo de discusión se denomina “redespecialcr”. El espacio ha permitido mantener un contacto permanente entre centenares de usuarios, quienes se han ido matriculando en la red.

La Visión de la Red Especial de Costa Ric@ es aprovechar el potencial de los medios digitales para el intercambio y la construcción de experiencias, capacitación, información, diálogo académico, convocatoria a actividades educativas, blog (bitacora digital), innovaciones sobre las tecnologías digitales como herramientas para mejorar la calidad de vida de la diversidad humana.

La Misión es involucrar al mayor número de educadores, padres de familia y personas interesadas en apoyar la diversidad humana, enfatizando en las personas con discapacidad, por medio del uso diversificado de los medios digitales para mejorar las áreas de comunicación, aprendizaje, diversión, trabajo, publicación, entre otras, atendiendo las realidades, necesidades e intereses de los involucrados.
La Red Especial de Costa Rica toma como eje principal el Paradigma de la Inclusión.

¿Desde hace cuanto existe fuera y dentro del país?

La Red Especial nace en Neuquén Argentina, cuando un grupo de profesionales nos reunimos al calor del I Congreso de Tecnología y Educación Especial y decidimos conformarnos como grupo Iberolatinoamericano y reunirnos cada dos años para mostrar lo que cada país ha avanzado en esta temática. Eso fue hace cerca de diez años y la Red Especial de Costa Rica se instituye dos años después como Asociación.

¿Qué actividades realizan fuera y dentro del país?
Internamente sostiene el foro....... (Arriba está la información)
Internacionalmente ha participado en siete congresos y para el año 2009, celebraremos el VIII Congreso en Costa Rica.

¿Cuáles son sus proyectos a cercano, mediano y lejano plazo?
A inmediato plazo inaugurar el Sitio de la Red Especial y seguir apoyando a través del sitio y el foro, a mediano plazo celebrar el VIII CONGRESO INTERNACIONAL de INFORMÁTICA EDUCATIVA ESPECIAL CIIEE 2009.
A largo plazo constituirse como una ONG con proyección en el campo de la capacitación presencial y a distancia para el mejoramiento del uso de la tecnología como apoyo a la diversidad.

¿Qué dificultades han tenido para cumplir con su labor?
El trabajo ha sido todo basado en voluntariado, en el entusiasmo del grupo RedEspecial de Costa Rica, sin embargo es necesario apoyo económico para realizar algunas actividades que se proyecten a más personas.

¿Cuál es su papel en la atención a las personas con discapacidad?
Directamente llegamos a través del FORO a las personas interesadas con ideas, sugerencias, información actualizada y pertinente, invitación a eventos, transferencia de software gratuito.

¿Algún mensaje, o algo que se me haya escapado?
La RedEspecial tiene la Misión de llevar a todos los rincones del país la posibilidad de un espacio compartido, virtual que provea información gratuita, pertinente, de alta calidad que permita que se asiente cada vez con más fuerza el paradigma inclusivo para que la sociedad sea cada vez más equitativa.

No hay comentarios: