domingo, 27 de enero de 2008

Síndrome de Down

Madre abrazando a su bebé con síndrome de down
Hace poco más de una semana, una compañera de la U, Mariana, me envió un artículo que escribió sobre el síndrome de down, en el cual se explica en qué consiste y algunas características de esta condición, para así poder interactuar con estas personas de una manera adecuada a sus capacidades y conociendo sus limitaciones.
Gracias Mari! ;-)


Síndrome de Down
Mariana Sandoval
En el siguiente documento se expone una pequeña cantidad de información sobre los que es el Síndrome de Down y algunas de las características que presentan las personas con dicho síndrome. Al ser el Síndrome de Down uno de los más conocidos entre la población costarricense es importante conocer datos que ayudarán a corregir paradigmas y a entender a las personas con el síndrome.

La palabra síndrome se refiere a un conjunto de síntoma que definen una patología (Cabezas, 2007), en el caso de las personas que tienen Síndrome de Down presentan características diferentes a nivel de físico y cognitivo.

Los seres humanos contamos con 46 cromosomas, aquellas personas con Síndrome de Down presentan 47 cromosomas, el cromosoma extra se aferra normalmente al par de cromosomas número 21, esto provoca el se alteren ciertas características en las personas que presentan esta alteración cromosómica.

Las personas con Síndrome de Down suelen sufrir múltiples dificultades relacionados con la salud como por ejemplo problemas oftalmológicos, cardiopatías congénitas( problemas del corazón que no están relacionados con los genes). Por otro lado tienen ciertas características físicas que difieren a las de otras personas que no tienen el síndrome, entre estas están: cabeza pequeña, barbilla pequeña, lengua grande y saliente, orejas y dientes pequeños, entre otras.

En cuanto a la educación se busca el utilizar recursos que le llamen la atención ya que tienen dificultades con la entrada, registro y salida de información, utilizar trabajo cooperativo para eliminar la fragmentación del conocimiento, utilizar experiencias en las cuales se utilicen todos los sentidos para que tengan mayor oportunidad de comprender y retener la información, cuando son niños presentan conductas manipulatorias semejantes a las personas de su edad por lo tanto las personas que conviven con ellos deben tener claro que se deben establecer límites y obviar las manipulaciones.

Es importante aclarar que las características anteriormente mencionadas se presentan en la mayoría de las personas con Síndrome de Down pero esto no implica que así como tienen las mismas características físicas van a tener la misma personalidad, por lo cual es importante no generalizar y tratarlas como personas individuales e independientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,tengo un bebe con sindrome de down y me gustaria saber si tienen informacin sobre un centro o fundaciones en Costa Rica donde me pueda informar sobre terapias y todo lo demas. Mi correo es ylk_27@hotmail.com
Muchas gracias.