miércoles, 5 de agosto de 2009

Tecnología para la vida independiente

Tomado del Boletín del Centro Cultural de España:

Mañana jueves 6 de agosto a las 7 p.m. el español Rafael Sánchez-Montoya dará la charla “Tecnologías para la vida independiente” en el Centro Cultural de España. .

"Cómo puede ser un día cualquiera de los hombres y mujeres con
discapacidad y personas mayores que utilizan las tecnologías como puente entre sus necesidades personales, profesionales y sociales y los requisitos que la vida cotidiana les exige para poder llevarla de una forma autónoma e independiente.
Este apartado constituirá un fiel reflejo de las ventajas que las tecnologías
pueden aportar a este colectivo social.

A través de casos prácticos se mostrarán diversos escenarios de servicios que actualmente ofrecen las tecnologías emergentes: atención domiciliaria,
teletrabajo, assistive technology (rampas digitales), domótica y biosensores,inteligencia ambiental,... Su buen uso es un punto de apoyo importante para que sea una realidad el movimiento “Vida Independiente” que nació en EE.UU. y se ha extendido rápidamente por el mundo desde hace más de 30 años. Supone abandonar la idea de considerar a la persona en situación de dependencia dentro del sistema tradicional de "rehabilitación" para recuperar su libertad y ser protagonista de sus propias decisiones. Como dice su lema principal “Nada sobre nosotros sin nosotros”.
Finalizaremos con un recorrido por diversos proyectos europeos (ESAW,
SHARE,…) y más específicamente españoles (SIMAP, EVIA, ORVITA,…) que son itinerarios estratégicos que permiten adivinar cómo las tecnologías pueden ofrecer soluciones de integración y respeto a las personas con discapacidad y mayores, con el objetivo de garantizarles una vida independiente y productiva que genere bienestar personal y social."

No hay comentarios: