miércoles, 7 de noviembre de 2007

Ley 7600


La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, pretendió ser un instrumento legal para hacer valer los derechos de las personas con capacidades diferentes como las de cualquier otro ciudadano. Sin embargo a pesar de haber sido aprobada hace más de diez años sigue sin ser cumplida en gran medida.

Onironauta, un compañero blogger, realizó un pequeño documental, ganador del Premio Bandola Documental Debut y el Premio Bandola Favorito del Público, ambos en el Festival de Cine y Video Documental Britt Expresivo, sobre esta temática, y en DISCAPACIDADES se los ofrecemos a continuación.

[Youtube, 9:05 min]


Descripción del video:
  • 0:10 min: "Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contra la dignidad humana." (Art. 33, Constitución Política de la República de Costa Rica)
  • 0:51 min: "Discapacidad: Cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite sustancialmente una o más de las actividades principales de un individuo." (Ley 7600)
  • 1:18 min: Ley 7600
  • 1:45 min: "Los medios de transporte colectivo deberán ser totalmente accesibles y adecuados a las necesidades de todas las personas" (Art. 45, Ley 7600)
  • 3:07 min: Parada de Autobus, Lourdes de Montes de Oca, 3:00 PM. Esperando un autobus con rampa.
  • 3:17 a 3:50 min: En cámara rápida pasan 25 autobuses hasta que aparece uno con rampa.
  • 3:51 min: ¿Cuántos autobuses hay que esperar para que pase uno con rampa?
  • 5:05 min: Igualdad
  • 6:08 min: Limitaciones
  • 7:19 min: Derecho al trabajo
  • 8:00 min: Hacer conciencia
  • 8:31 min: Ante Dios y ante la ley todos somos iguales. ¿Y ante usted?


DISCAPACIDADES pretende, además de ser un espacio informativo, servir para debatir acerca de temas, que a pesar de que nos atañen a todos, nos importan a muy pocos.

¿Cual es tu opinión sobre la ley 7600 y su cumplimiento?

3 comentarios:

Aprendiz de actor dijo...

Me parece que la UCR esta intentando hacer valer esta ley. Como indico, apenas esta haciendo un esfuerzo por ampliar aulas, acondicionar baños y tener mejores formas de dar clases. Pero me parece que su esfuerzo puede ir más allá... Satisfacerce con lo poco no es la solución, hay que luchar por mejores condiciones para todos.

Marcelo dijo...

Tenés mucha razón pequeño aprendíz, en la UCR han adaptado bastante bien la accesibilidad, tanto al espacio físico como a la información.
Rampas, ascensores, lectores de pantalla, magnificadores... son solo algunos de los esfuerzos que la U ha realizado en esta línea.

En la pag del Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad hay un poco más de información:

Anónimo dijo...

Que bueno que se este empezando a aplicar más está Ley, ya es hora costarricenses de hacer conciencia, pongamonos en los zapatos de los demás, por qué sentir curiosidad cuando vemos a una persona con discapacidad; si es normal tiene los mismos derechos que todos. Empecemos a luchar por que se cumplan, luchemos por un mundo mejor... Si tienen empresas acondicionenlas para que todos tengan acceso, que todos tengan un trato digno. Por favor eliminemos la discriminación.