domingo, 22 de noviembre de 2009

Sexualidad y discapacidad

Al igual que cualquier otro, las personas con discapacidad son seres sexuados.


Esta es una premisa importante a la hora de tratar con personas con discapacidad, ya que, como vimos en este artículo (lectura obligatoria para poder comprender esta entrada), por lo general se menosprecia esta faceta de las personas con discapacidad.
Hoy específicamente, les traemos una nota acerca de las personas con síndrome de down, que perfectamente puede ser generalizado a las personas con retardo mental en general, siempre desde un paradigma de derechos humanos.

LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN
Es prácticamente imposible no educar la sexualidad ya que las ideas de la familia con respecto a este tema la condicionan. Si la familia lo percibe como algo tabú y problemático es probable que así termine siendo para su hij@. Si por el contrario lo ve como algo natural y que contribuye a su desarrollo personal, a aumentar su autoestima y bienestar psicológico, también es probable que así lo sea. No olvidemos que somos modelo de conducta para nuestros hij@s y que la forma de relacionarse con los demás y entender la sexualidad también la aprenderán directa o indirectamente de nosotros.
Terminar de leer el artículo en Discapacidad Colombia.

No hay comentarios: