viernes, 20 de noviembre de 2009

[Voto 2010] El baile del PLN y las PCDs



Desde hace un tiempo, han salido algunos artículos en los medios de comunicación nacionales en donde, el Movimiento de Personas con Discapacidad, ha realizado un llamado a la población en general para no votar por el Partido Liberación Nacional en las próximas elecciones del 2010 debido a la falta de compromiso que ha demostrado el gobierno de turno por el cumplimiento de sus promesas de campaña relacionadas con la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Entre los puntos más importantes que se traen a colación, están:
  • La creación de una instancia asesora para las organizaciones de personas con discapacidad sin ningún presupuesto.
  • La reforma a la Ley 7600 propuesta por la diputada liberacionista Mayi Antillón,la cual aumentó en 18 años el periodo de gracia dado a los autobuseros para que el 100% de sus flotas de buses fueran accesibles.
  • La introducción de la directriz 3907-09, por parte de la ministra de salud Maria Luisa Ávila, la cual eximía al Ministerio de Salud de su obligación de fiscalizar los edificios privados y públicos ya existentes que fueran de acceso público. Estas construcciones cuentan con plazos claros para su adaptación de acuerdo a la Ley 7600, pero sin una fiscalización, se vería coartado el derecho de las personas con discapacidad a la libertad de tránsito. Esta directriz fue eliminada gracias a un recurso interpuesto ante la Sala Constitucional.
Es en este marco, que ayer, jueves 20 de noviembre, la candidata del Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla presentó el "Plan de Empleo y Centro de Ayuda Técnica para Personas con Discapacidad" el cual promete haber empleado entre 5 y 10 mil personas con discapacidad en puestos públicos, al finalizar los 4 años de gobierno. Esta propuesta se hizo con el aval de unas 300 personas con discapacidad presentes en el lanzamiento.

Es conocido que Chinchilla promueve darle continuidad al gobierno actual, por esto, si continua con la desestimación que se les ha dado a las personas con discapacidad durante este gobierno, el panorama no es muy claro para las mismas.
¿Será esta una nueva propuesta de Liberación que se quede en los papeles?

No hay comentarios: