martes, 12 de enero de 2010

La amenaza de los nicas en Costa Rica

Por muchos años la población nicaragüense en Costa Rica ha sido menospreciada y objeto de burla. ¿Los despreciamos porque nos vienen a robar el trabajo? ¿Porque todos son ladrones?, ¿Porque quiebran la Caja del seguro?

Otros Amenazantes: Los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica.
Es el nombre del libro del profesor de la UCR Carlos Sandoval García que viene a romper con todos estos prejuicios.
Algunos aportes interesantes del libro a continuación:
“El sentido de nacionalidad no está constituido por repertorios permanentes, pero puede ser considerado como procesos de identificación, los cuales son elaborados a través de diversas formas culturales y prácticas por ciertos agentes sociales (…) A través de ciertos eventos, conflictos fronterizos y competencias futbolísticas, entre otros, se configuran y activan sentidos de pertenencia nacionales en diversas formas.” Entre estos eventos podemos enumerar las enfermedades como malaria, cólera y dengue que han sido adjudicadas por los medios de comunicación a los inmigrantes nicaragüenses, los conflictos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica, la soberanía sobre el río San Juan, los secuestros realizados por “los contras” en territorio nacional durante los años 90, entre otros.
Además, esta identidad va de la mano de un conjunto de características deseables a las cuales se acopla la mayor parte de los habitantes; en Costa Rica esto se traduce a “la existencia de una población predominantemente “blanca”, implícitamente masculina, de clase media, localizada en las regiones centrales del país” (Sandoval, C. 2006).

Si quieren echarle una ojeada, en google books está la vista previa limitada del libro.
Si lo quieren comprar, yo lo conseguí en la librería de la UCR a menos de 6000 colones.
Leamos, Pensemos! y cambiemos nuestras preconcepciones!

No hay comentarios: